MÉXICO 10/02/09
18.535 SUSCRIPTORES
Organizaciones como Artículo 19 y Reteros sin Fronteras han denunciado la existencia de 63 homicidios de periodistas sin resolver en México. Mientras Amnistía Internacional critica el informe sobre Derechos Humanos presentando el Gobierno ante la ONU.
Artículo 19 y Reteros sin Fronteras han reconocido la muerte de 63 periodistas en México, en el periodo del 2000 al 2007, en vez de 40, como reta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP).
Por otro lado, el informe presentado el Gobierno mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha recibido las críticas de Amnistía Internacional. Según esta organización, el documento ignora las graves violaciones de los Derechos Humanos y la punidad existente en el país.
Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que en México se producen graves violaciones a los Derechos Humanos, tales como torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y homicidios ilegales, hechos agravados la punidad judicial existente en el país y la falta de medidas de protección a la mujer.
Sin embargo, el informe presentado el Gobierno del país ante la ONU no reconoce el empeoramiento de la situación con respecto a esta materia, debido a la alta crinalidad existente en el país relacionada con la corrupción y el narcotráfico. Asismo, AI ha denunciado que las autoridades mexicanas aún no han hecho rendir cuentas a nadie ‘ el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre las décadas de 1960 y 1980'.