El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama con motivo del Día Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero, más recursos humanos para paliar el déficit con el que cuentan estos profesionales en la mayor parte de los centros sanitarios.
En este sentido, desde el sindicato señalan que las políticas de recorte de personal siguen siendo ‘las más utilizadas' cuando se trata de ahorrar costes, especialmente en una situación de crisis económica como la que estamos atravesando.
Sin embargo, frente a estas decisiones, SATSE reclama la necesidad de incrementar las plantillas de los centros para poder afrontar la creciente demanda de servicios y usuarios del Sistema Nacional de Salud, echo que, según ellos, ha quedado constatado en la ponencia presentada en el Senado sobre necesidades de Recursos Humanos en el SNS.
Así, apuntó que mientras aumentan las demandas de salud, que se resulten ‘gracias al esfuerzo de los profesionales', se recortan las plantillas, supriendo las contrataciones temales y originando, lo tanto, ‘serios' problemas de salud.
El Sindicato señala, asismo, que la situación actual puede repercutir especialmente en las políticas de prevención y promoción de la salud, que son las preras en ver reducidos sus presupuestos cuando se atraviesan épocas de crisis, a pesar de ser las que, bien desarrolladas, suponen una reducción a medio y largo plazo de los gastos sanitarios.
SATSE ha reclamado asismo un giro en la actual política de Recursos Humanos, como punto de partida para la mejora de la calidad asistencial que se presta al usuario, así como el incremento de la eficiencia del sistema.