En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El coste de la artrosis de rodilla y cadera

ser.jpg

El coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España es el equivalente al 0,5 ciento del Producto Interior bruto, que la coloca en la segunda enfermedad que produce más gasto delante del cáncer y tras las patologías cardiovasculares, según se desprende del estudio ArtRoCad realizado la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) y el patrocinio de Laboratorios LACER.  

Este trabajo, que analiza el pacto económico de ambas patologías padecidas cerca de siete millones de personas, en el Sistema sanitario, señala que cada año se gastan más de 4.000 millones de euros en tratar tanto la artrosis de rodilla como de cadera, lo que supone un gasto medio anual paciente de 1.502 euros y que equivale al 0,5 ciento del PIB nacional.

El 86 ciento de los costes son cuestiones directas y el resto para indirectos, relacionados con bajas laborales e incapacidades, aunque su incidencia es menor que es una patología que afecta a personas mayores de 50 años, lo que la mayor parte están jubilados.

¿Cómo se puede reducir este gasto? Los expertos lo tienen claro: mejorar el diagnóstico precoz y abordar la patología de manera adecuada en los estadios precoces para que no se convierta en una enfermedad grave. En este sentido, el coordinador del grupo del Aparato Locomotor, Sergio Jénez Basallote, apuntó la necesidad de adoptar ambas estrategias.

En lo que se refiere al diagnóstico precoz, señaló que el 20 ciento de los pacientes que padecen estas patologías ‘no llegan  a las consultas'. Para acabar con este vacío, propuso que los médicos de Atención Praria  también estudien estas patologías en sus consultas cuando aborden otras enfermedades que pueden tener relación con ellas como la obesidad. En este caso, disminuyendo el peso puede mejorar su estado muscuesquelético.

Asismo, recalcó en la necesidad de que los pacientes sean responsables en la utilización de los recursos sanitarios, para lo que es necesario una adecuada educación, en la que se plicasen tanto el Ministerios de Sanidad como el de Educación, organizando campañas para modificar los hábitos de los ciudadanos y ahorrar costes, ya que se trata de la segunda enfermedad, debajo de las patologías cardiovasculares y enca del cáncer en gasto sanitario.

Siguiendo a su compañero, la presidenta de la SER, Rosario García de Vicuña, destacó que una manera de optizar los recursos son los consensos entre los médicos de Atención Praria, los de reumatología y traumatología de tal forma que utilicen los recursos de una forma ‘única y contrastada'

Según la presidenta, una parte ‘tante' del gasto se produce la inversión en fármacos en los que no está demostrado que sean mejor que otros. Por eso, ante el posible despilfarro de recursos, abogó ‘atender mejor' a los pacientes y con ‘el menor número de recursos posibles'.

Además defendió que los pacientes sean atendidos su médico de cabecera, sin necesidad de remitirlos al servicio de reumatología si no se trata de un caso grave, caracterizado derrames de repetición, alteraciones de los tendones colindantes o dolor en repaso. De esta forma se  evitaría saturaciones en el sistema y la ‘reverberación' del paciente, que acude a varias especialidades

  

Por su parte, la directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y coautora del estudio, Loreto Carmona, actualmente los tratamientos están dirigidos a ‘modificar la enfermedad a largo plazo', aunque destacó que el tratamiento que más ayuda a mejorar el estado del pacientes es el no farmacológico, como la pérdida de peso, el incremento de ejercicio o los infrarrojos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.