En los últos meses venos asistiendo a la caída de los principales grupos editoriales de prensa generalista. La publicidad y la venta de ejemplares afecta a los libros y han provocado numerosos y sonados cierres de cabeceras y despidos en forma de Expedientes de Regulación de Empleo. Se esta que tres mil personas serán las que pierdan el trabajo incluidas las que ya han sido despedidas. Y este es el camino que podría seguir la prensa logística que se está viendo afectada la crisis económica que afecta a la publicidad.
De todos es sabido que lo prero de lo que prescinde una empresa en época de crisis es de la publicidad y tanto de la Comunicación. La prensa especializada no es ajena a todo esta situación y tanto se ven afectadas las reducciones en publicidad de las empresa que, en época de bonanza económica, vieron en la comunicación una gran posibilidad de promocionar sus productos.
Sin embargo las malas previsiones económicas para éste y los años venideros han provocado que muchas cabeceras estén reduciendo costes ya que contrataban la publicidad anualmente y ahora estos contratos anuales no se están llevando a cabo o bien están costando conseguirlos, según ha podido saber prlogística.
La situación, que comenzó a finales de 2007 con los préstamos subpre en Estados Unidos, ha aguantado hasta el últo trestre de 2008 cuando la situación ha estallado a nivel mundial y en el caso de la logística, a pesar de que se siguen manteniendo como sector esencial para un país, también.
Situémonos. Si la crisis económica hace disminuir el crédito bancario, las empresas prescinden de personal que a su vez consumen menos lo que se hacen menos pedidos y menos repartos, tanto las empresas de almacenaje, transte y distribución comienzan a rescindir tanto en personal como aquellos gastos que consideran superfluos y la publicidad es uno de ellos.
Esta situación estaría afectando a las principales cabeceras del sector de la Logística que bien podrían comenzar a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo para tratar de paliar la crisis publicitaria que también afecta al sector que, hasta ahora, generaba entre el 5 y el 6% del PIB y empleaba a más de 150.000 personas entre empleos directos y autónomos.
¿Qué pasará en los próxos días? Muchos compañeros periodistas podrían perder su puesto de trabajo y algunas revistas cerrar falta de ingresos publicitarios. Estaremos atentos a lo que ocurra.
Seguiremos informando…










