Carlos Abad, responsable de Canal Plus desde hace más de una década y actual director general de Sogecable ha abandonado la compañía. Lo anunciaba Prisa en un comunicado en que además informaba de la reestructuración de su área audiovisual. Carlos Abad deja el Plus después de las fallidas negociaciones para vender la plataforma de pago y con la empresa muy tocada la guerra del fútbol.
'Carlos Abad, hasta ahora responsable del negocio de la Televisión de Pago de Sogecable, ha decidido emprender una nueva etapa profesional, tras largos años de trabajo y dedicación a esta empresa, en los que ha contribuido a hacer de Digital Plus la oferta líder de la Televisión de Pago en nuestro país'. Con estas escuetas palabras Sogecable anunciaba la marcha de Abad, uno de los ejecutivos claves en la Compañía durante la últa década.
Carlos Abad ha sobrevivido a la fusión con Vía Digital, la migración de Canal Plus a la plataforma de pago Digital Plus, la fallida captación de abonados, la competencia de las Triple Pay y más recientemente la segunda Guerra del Fútbol y la fallida venta de la plataforma a Telefónica y Vivendi. Hasta el momento, Abad había sotado indemne todas las crisis, pero ahora ha decidido abandonar el barco.
Su balance es dispar. El Plus continúa con dos millones de abonados desde hace más de tres años, un periodo en que la oferta televisiva de pago se ha multiplicado. Ha intentado emprender alianzas con Telefónica para ofrecer ADSL y además ha pulsado la suscripción de nuevos abonados mediante agresivas campañas de g. Ha intentado además potenciar Canal Plus con eventos premium, pero de momento sin éxito ni de audiencias ni de abonados.
LA REESTRUCTURACIÓN: PRISA ha procedido a reestructurar el área audiovisual del Grupo bajo la dirección de Javier Díez de Polanco. Dicha Unidad quedará estructurada en torno a cinco áreas: Televisión de pago, Televisión en abierto en España, Televisión en abierto en Portugal, Producción Audiovisual, y la Dirección de Operaciones.
§ El área de Televisión de pago aglutina todas las actividades que ha venido desarrollando Digital+ (plataforma de TV de pago satélite) que distribuye los canales premium de Canal+, y una oferta de canales temáticos, opciones y servicios.
§ La Televisión en abierto en España se organiza en torno a Cuatro, y a la oferta de televisión digital terrestre. Cuatro, en sus versiones analógica y digital, con los canales CNN+ y 40 Latino, en su versión digital, compondrán la oferta de televisión en abierto en España.
§ El área de Producción Audiovisual integra la producción de Plural/NBP (empresa perteneciente a Media Capital) para España, Portugal y Estados Unidos, a la que se suman todos los servicios técnicos de televisión del Grupo.
§ La Televisión en abierto en Portugal, que ha venido operando Media Capital a través del canal de televisión en abierto TVI, líder indiscutible de audiencia en Portugal, agregará próxamente a su oferta un canal de noticias 24 horas.
§ La Dirección de Operaciones será la encargada de la administración, finanzas, control de gestión, compras, tecnologías de la información, recursos humanos y servicios generales.
El Plus, históricamente la máquina de hacer dinero de Prisa (representa el 28% de todos sus ingresos de explotación), entró en crisis hace dos cursos cuando comenzó a perder periódicamente sus derechos exclusivos de eventos detivos. Prero fueron los derechos de los principales clubes de fútbol y luego los de la Champions League. Es verdad que ha confirmado el Mundial de 2010, pero su guerra de desgaste con Mediapro ha generado que su negocio de venta de partidos bajo demanda esté prácticamente paralizado y que cada vez emita menos partidos de Liga.
En el medio, Juan Luis Cebrián decidió vender la plataforma 3.600 millones de euros, un año después de comprar el centaje de Sogecable que aún quedaba en manos de Telefónica. Una venta que debido a la desvalorización del producto, su baja masa de abonados y la situación actual del mercado publicitario y de la economía, se estancó y finalmente se truncó, ya que Prisa no aceptó los 2.000 millones que ofrecían Telefónica y Vivendi. Todo ello ante la enorme deuda financiera de Prisa valorada en al menos 5.000 millones de euros y generada en gran parte, las decisiones tomadas en torno a la propiedad de la compañía.
Evidentemente en la mitad de estas operaciones Carlos Abad no es el principal responsable, pero el desgaste generado en todos estos movientos, puede haber sido el causante de su repentina salida. Ahora, tras su marcha, el Grupo reestructura su área audiovisual bajo Javier Díez de Polanco quien quedó totalmente fuera de las direcciones generales creadas Cebrián hace dos semanas y que finalmente recayeron en Manuel Polanco e Ignacio santillana y nombra a Ignacio Campo en la Dirección General del Área de Televisión de Pago, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de Compras y la Gestión de Derechos de Sogecable, un cargo con directa responsabilidad en la hasta ahora perdida guerra del fútbol.
Daniel Gavela seguirá desempeñando la Dirección General de Cuatro, y Juan Casal, director general de Sogecable Media, continuará encargándose de la comercialización de los diferentes sotes publicitarios televisivos del Grupo. José Luis Sáinz, su parte, será el responsable del área de Producción Audiovisual.
Seguiremos Informando…