Hay una barrera para cada tipo, según la vía y sus necesidades. Sin embargo, es la Administración quien finalmente decide qué barrera poner. Así de contundentes se muestran desde la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial. Sergio Corredor, secretario general de la agrupación, asegura que el coste de la barrea metálica con protección para motoristas es inferior al 1% de la infraestructura correspondiente.
Y es que cuesta lo mismo construir 100 kilómetros de carretera sin proteger que 99 kilómetros protegidos con este sistema. El aumento del número de motocicletas en las carreteras españolas y el incremento de sus fallecidos ha ocasionado que cada vez sean más los que se preocupen este sector, especialmente frágil a algunos sistemas de protección como son los temidos ‘guardarrailes', más conocidos como ‘quitamiedos'. Las diversas asociaciones moteras demandan mayor protección y que las actuales barreras sean sustituidas unas de doble onda. Y es que las que actualmente dominan en la mayoría de las carreteras de la red general de Estado ocasionan que muchos motoristas pierdan sus miembros tras un accidente.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) se quiere mostrar su compromiso con la totalidad de los usuarios de las carretera, actuando para ‘garantizar la seguridad de todos ellos', desde turismo y vehículos pesados, hasta los usuarios vulnerables como pueden ser los motociclistas. Sergio Corredor asegura que hay una barrera metálica para cada tipo de vía y según las necesidades. De hecho, reclaman que su instalación en las carreteras se haga de forma adecuada.
Por otro lado, quieren hacer hincapié en que las barreras son ‘necesarias'. Diferentes estadísticas demuestran que el tipo de accidente más frecuente es la salida de la calzada, que causan entre el 35 y 40% de las victas mortales. El vehículo abandona la vía y corre el riesgo de pactar con otros obstáculos como pueden pendientes pronunciadas, árboles, o incluso invadir otras vías de circulación. Estas barreras metálicas, ‘más deformables que otros materiales', hacen que un accidente ‘pueda ser un incidente sin mayores consecuencias', resalta Juan Manuel Álvarez, presidente de la asociación. SIMEPROVI denuncia la ‘mala agen' que vienen sufriendo' y la falta de conociento acerca de los beneficios de estas barreras metálicas.
Juan Manuel asegura que en multitud de ocasiones se han reunido con el colectivo motero, a quienes escuchan y han informado de sus sistemas continuos, que evita que el motociclista pase debajo de la barrera y que pueda llegar a zonas de riesgo situadas en las proxidades de la calzada. El objetivo de estas barreras ‘no es evitar el accidente' pero sí lo es el conseguir que ‘no sea grave'.
Actualmente, el Ministerio de Fomento ha establecido unos criterios para la plantación de sistemas de protección para motociclistas en la Red de Carreteras del Estado, estableciendo en qué tramos se considera apropiado instalar estos elementos. De hecho, varias Comunidades Autónomas ya cuentan con estos sistemas.
Seguiremos Informando…