El Hospital del Henares ha sido el prero de los nuevos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en plantar una de las técnicas más avanzadas para el tratamiento del cáncer de laringe.
Es una técnica mínamente invasiva que permite cirugía mayor ambulatoria. Así, el 60% de las intervenciones que se realizan en el Hospital del Henares son ambulatorias. Tras esta intervención, el paciente no necesita hospitalización tras la operación y puede regresar a su casa el mismo día de la operación.
Esta nueva técnica que se ha plantado recientemente en el hospital permite al cirujano acceder a las cuerdas vocales dañadas el tumor a través de la boca lo que no hay necesidad de realizar ningún corte externo.
El láser corta el tumor, controla sus márgenes y coagula la sangre al mismo tiempo, evitando así el sangrado del paciente. El láser de Dioxido de Carbono permite procedientos seguros y rápidos con los mejores resultados posibles ya que no se afectan los tejidos alrededor de la lesión que se está tratando. Así, permite al cirujano cortar y sellar al mismo tiempo evitando el sangrado.
Para el doctor Mario Fernández Fernández, pionero en aplicar esta técnica y coordinador del servicio de otorrinolaringología del hospital ‘esta intervención presenta numerosas ventajas en términos de seguridad y evita el posoperatorio necesario con otras técnicas'. Así, se consigue un míno dolor posoperatorio la ausencia de heridas, se reduce en gran medida el riesgo de hemorragias y otras complicaciones que los cortes son mínos y la recuperación del paciente es mucho más rápida.
Según datos oficiales, España es el país con mayor mortalidad e incidencia cáncer de laringe en hombres.