seguros El Informe Mundial de Seguros 2009 ata nuevas percepciones sobre las actitudes de las aseguradoras y los mediadores hacia la multidistribución y el avance de las aseguradoras en la creación de capacidades en este sentido. Muchas de las compañías de seguros del mundo avanzan hacia estos modelos distribución, pero en España aún no se valoran los beneficios de esta estrategia.
Este informe evalúa la madurez de las compañías de seguros en el campo de la multidistribución, investiga los desafíos clave que plantea la multidistribución y propone enfoques destinados a hacer frente a estos desafíos. El Informe Mundial de Seguros 2009 ata nuevas percepciones sobre una de las cuestiones estratégicas más tantes del sector seguros. Estos datos se han extraído mediante 2.250 encuestas a compañías aseguradoras y mediadores y 59 entrevistas en profundidad a altos ejecutivos de ellas, según la III Edición del Informe Mundial de Seguros de Capgemini y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).
El Informe asegura que el interés de las aseguradoras la multidistribución se debe a que constituye ‘el medio más eficaz para atraer nuevos clientes y para incrementar la pra media asegurado de los actuales clientes'.
Los hallazgos del informe de 2008 indican que las aseguradoras pueden potenciar el acceso al mercado y la cuota en el presupuesto que el cliente destina a seguros medio de la multidistribución. El informe de este año se propone investigar las capacidades que se están desarrollando y las estrategias que las aseguradoras líderes están adoptando para triunfar en la multidistribución.
Según Ricardo CruzEstadao, responsable de Servicios Financieros de Capgemini: ‘Las aseguradoras se enfrentan a un incremento de la competencia en los mercados minoristas que supone una red de intermediarios y canales cada vez más complejos. La multidistribución ofrece a las aseguradoras un medio para retener clientes y aumentar más eficazmente su cuota en la pra media habitante. Además, aumenta su eficiencia y se convierte en una ventaja competitiva en la medida en que las distintas redes se integran, compartiendo funciones comunes y reduciendo los costes'.
Con este sistema, y según el informe, los aseguradores pueden generar ingresos adicionales y mejorar la productividad de las ventas en las redes, debido a que la generación de contactos y su gestión están más adaptadas a relaciones que ‘crean valor'. Como resultado, la cooperación entre redes puede aumentar la tasa de conversión en ventas y, en consecuencia, mejorar la productividad de las ventas de las redes lo cual incentiva a su vez los ingresos.
Aunque no todas las aseguradoras están de acuerdo con esta estrategia: la multidistribución puede suponer una competencia más intensa, ‘donde las redes tradicionales ven a los recién llegados y a las nuevas formas de distribución como una amenaza para su cuota de mercado'.
Seguiremos informando…