ACTUALIZADO 16:20 horas. La prera huelga de jueces de la historia del país ha sido secundada 2.200 magistrados de los 3.500 existentes en España, lo que representa aproxadamente el 60%. La huelga ha sido convocada las asociaciones Francisco de Victoria y Foro Judicial Independiente para pedir al Ministerio de Justicia modifique su posición actual ante sus reivindicaciones. Denuncian no haber recibido ninguna respuesta mínamente satisfactoria parte de Justicia ante sus exigencias. INCLUYE VÍDEO.
Las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han convocado este paro, como últo recurso para que Justicia modifique su posición actual. En Madrid, la manifestación se esta desarrollando frente a los Juzgados de Plaza de Castilla. Asismo, los partidos judiciales de ColladoVillalba, Majadahonda, Coslada, Valdemoro y Getafe se sumarán a la convocatoria realizada el Decanato de los jueces de Madrid.
La huelga es fruto del malestar del colectivo tras las críticas vertidas el Gobierno central a raíz de la decisión del Consejo de sancionar con 1.5000 euros al juez Rafael Tirado, quien había permitido que el supuesto asesino de la niña Mari Luz estuviese en Libertad pese a estar condenado.
{veo}3270232;350{/veo} |
En la capital, ha sido los Juzgados de Plaza de Castilla el escenario de la manifestación, donde se han podido ver a lo largo de la mañana concentraciones de jueces y funcionarios para reivindicar a Justicia las medidas que acabarían con la actual situación de precariedad que sufre el sistema judicial.
El comité de huelga ha fijado su cuenta los servicios mínos, tras haberse inhibido el Consejo del Poder Judicial, que considera que el paro no tiene ‘base legal'. Jose Luis González Armengol afirmaba ante esto que ellos tienen derecho constitucional a llevar a cabo la huelga, y han asegurado que no habrá sanciones, y que, en el caso de haberlas llegarán hasta el final para pugnarlas.
Asismo, el decano de Madrid mostraba su satisfacción los datos de seguiento: a nivel nacional la huelga ha sido secundada 2.200 magistrados de los 3.500 existentes, lo que representa un seguiento del 60%. En lo que respecta a los Juzgados de Plaza de Castilla han sido 120 los jueces que hoy no se ponían la toga de los 162 que hay en total.
Los jueces piden un incremento presupuestario de un 3,5%, un ratio de jueces como el de la media europea, lo que viene a ser un 20% cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales, la incoración a los juzgados de las nuevas tecnologías, la creación de 1.200 juzgados y que se cumpla con la ley de retribuciones.
El detonante de esta huelga nace de insuficientes medidas tomadas parte del Ministerio de Justicia ante estas peticiones. Desde la asociación Francisco de Vitoria afirman que la cuestión de la agenda de señalamientos podría haber quedado perfectamente resuelta el día 26 de enero si el Ministerio hubiese manifestado una mína voluntad de pulsar el incremento de plazas judiciales en los próxo cinco años o sobre aplicar la reforma del proyecto una nueva oficina judicial: dos de las reiniciaciones que a Justicia le supondría un reducido coste financiero. Las previsiones apuntan a que el seguiento será muy tante en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid.
Esta huelga se ha colado esta mañana en el Congreso, donde el diputado del PP Federico Trillo ha exigido al ministro Bermejo que dita, ante lo cual el ministro respondía ‘no ditiré', afirmando haber un proyecto de modernización que hasta hace unos días era un proyecto compartido y ha insistido en que el Gobierno ha duplicado la inversión en modernización tecnológica y que ha creado más plazas de jueces y fiscales que en el periodo en que gobernaron los populares.
Seguiremos informando…