Después de once años en el mercado de la comunicación y las relaciones públicas, Europublic afronta el 2.009 con un equipo de 25 profesionales y con un dominio que ya no sólo se concentra en el norte peninsular que les vio nacer (A Coruña, 1997), sino que busca apoyar a sus clientes gallegos en su presencia internacional. Pedro Linares, sociodirector de Europublic, nos contaba las inquietudes de su agencia.
‘Tenemos clientes en Madrid, levante y también Andalucía', destacaba Pedro Linares, cuentas para las prestan servicios de g, comunicación, diseño gráfico y multedia, con un esfuerzo mayor ya que, el panorama de las relaciones públicas en Galicia, es muy diferente al resto, en su tierra, tienen un ‘tejido empresarial muy diferenciado'.
‘En nuestro día a día nos encontramos con que, un lado, la inmensa mayoría de las empresas están englobadas dentro de las pymes, con muy poca cultura de comunicación, aunque poco a poco se van concienciando. Por otro, continuaba el socio director de al agencia, las grandes empresas de capital gallego que son referencia en su sector y que disponen de equipos muy profesionales y son vanguardia en su área de negocio, casos como los de Inditex, Grupo PeugeotCitroen, Caixa Galicia, Banco Pastor, Banco Gallego, Televés o el grupo de alentación Gadisa'.
Respecto al panorama económico, desde Europublic afirman que, independientemente de su situación, en la que ‘afortunadamente' han conseguido ampliar su cartera de clientes durante el últo año, reconocen que la crisis también está afectando a su ámbito de negocio. Sin embargo, consideran que esta crisis también está ayudando a ‘lpiar el mercado de pequeños proyectos nacidos al amparo de concursos públicos, que lo único que han provocado es la atomización sectorial y la falta de profesionalidad', mientras que ellos sólo cuentan con un 20% de clientes institucionales.
Sin embargo, y como la mayoría coinciden en apuntar, desde Europublic también han conseguido sacar tajada de la crisis: ‘hemos incrementado más esfuerzos en el apoyo a situaciones de crisis, y en estrategias vinculadas a la comunicación de producto', sentenciaba Linares.
De cara al futuro, señalaba Pedro, ‘nuestro objetivo este año es el de consolidar nuestra cartera de clientes en el noroeste peninsular y ampliar nuestra presencia en el mercado de Madrid y Barcelona. Estamos ultando un acuerdo estratégico con un grupo multinacional que nos permitirá llegar mejor a algunos de los países en los que están presentes varios de nuestros clientes internacionales y haremos una apuesta muy ambiciosa fortalecer nuestra área gráfica y multedia, donde tenemos en estos momentos un equipo de siete personas'.