MÉXICO 18/02/09
18.535 SUSCRIPTORES
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha abierto otro procediento especial sancionador a Televisa y TV Azteca omitir la propaganda electoral el 7 y 8 de febrero durante la transmisión de partidos de futbol. Además, el Senado aprobó ayer las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión sobre las obligaciones de los concesionarios.
Se espera que los representantes legales de Televisa y TV Azteca acudan hoy nuevamente a la Secretaría Ejecutiva del IFE para explicar qué omitieron la transmisión de propaganda política durante los partidos de futbol que se desarrollaron entre el sábado 7 y domingo 8 de febrero pasados.
Por otro lado, el Senado aprobó ayer las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que establecen las obligaciones de los concesionarios de radio y televisión, así como las facultades del IFE como única autoridad para administrar los tiempos del Estado en materia electoral y para aplicar las sanciones correspondientes a las estaciones que incurran en violaciones al marco jurídico.
El dictamen aprobado aclara que el Instituto es la autoridad única para la transmisión del tiempo del Estado en época electoral, y podrá requerir la difusión de los programas y mensajes que deberán difundirse.
Además, en caso de infracciones graves y sistemáticas de concesionarios y permisionarios, el IFE escuchará sus argumentos ‘y dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes'. Es decir, será la Secretaría de Comunicaciones la que determine si revoca la concesión o el permiso de Radio y Televisión a las televisoras que no respeten lo que ordene el IFE en materia de transmisión de spots electorales.
En cuanto a las obligaciones para las radios y televisiones, las reformas establecen que deben transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes, los mensajes y programas que ordene el IFE, sin alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados el Instituto; suspender durante el tiempo que comprendan las campañas electorales toda propaganda gubernamental, o abstenerse de comercializar, de manera directa o a través de terceros, tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.
Seguiremos informando…