Los motoristas cuentan con uno de los mejores sistemas de protección desarrollados hasta la fecha. Se trata del casco, sistema que ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, los motoristas siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico. Por este motivo, el Instituto de Investigación de Vehículos del Centro Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar nuevos sistemas de protección del cuerpo de los motoristas.
Una caída o colisión, el cuerpo del motorista pasa a ser el único chasis y, lo tanto, el que recibe todo el pacto. Afortunadamente, el casco consigue que buena parte de estos accidentes se conviertan en incidencias. Pero, ¿qué ocurre con el resto de cuerpo? Y es que son muchos los motoristas que han perdido alguno de sus miembros un accidente de tráfico o que incluso han fallecido.
Actualmente, el Instituto de Investigación de Vehículos del Centro de Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar nuevos sistemas de protección para el cuerpo del motorista. Este instituto es propiedad de 23 aseguradoras de España y Portugal. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para esta investigación se analizan en profundidad un total de 230 casos de accidentes de motoristas que se encuentran en su base de datos. Entre otras cosas, el estudio ha contribuido a definir con precisión los patrones de lesiones sufridos los usuarios de ciclomotores y motocicletas, entre otros. Sin embargo, ahora comienza la fase de sulación de las más frecuentes configuraciones de colisión y análisis de la eficacia de distintas prendas de protección que podrían ayudar a los motoristas según el tipo de accidente.
Seguiremos Informando…