En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Consejos Informativos en RTVE ¿Para qué?

luis_fernandez_copy_copy.jpg

El Consejo de Administración de la CRTVE desoye a los Consejos Informativos de TVE y RNE. La semana pasado os informamos de que la Dirección del ente público había pasado enca del Consejo de Redacción de TVE al rechazar el amparo que dicho organismo le concedió a dos redactoras. Ahora es el Consejo Informativo de RNE quien se queja de la vulneración parte de la Dirección de aquellos artículos que le conceden competencias.

¿Para qué sirven los Consejos Informativos de RTVE? Eso mismo se preguntan sus miembros, ya que pese a que sus funciones están ampliamente recogidas tanto el artículo 24 de la ley 17/2006 de radio y televisión públicas, como el artículo 51 del Estatuto de Información, la Dirección pasa enca sus competencias.

El Consejo de RNE ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Servicio Público del Consejo de Administración, Mª Cruz Llamazares de la que también se ha informado al director general de RNE, Santiago González, explicando las vulneraciones de los artículos de la ley de radio y televisión estatal sobre sus competencias. Dicho Consejo y el de TVE se han unido ante esta situación, que sufren ambos, para adoptar actuaciones conjuntas.

Por su parte, el Consejo de Redacción de TVE se quejaba la semana pasada de que su función de amparo no había sido respetada en el caso concreto de dos compañeras que habían acudido a este consejo para que se las devolviese a su sección. El Consejo de Administración, haciendo caso omiso de este amparo, se negó. Y no es esta la prera vez que les ocurre algo así: se quejan de la falta de información sobre los nombramientos, a la que tienen derecho, y de que pese a su oposición a algunos de ellos, como los nombramientos de Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, el Consejo de Administración sigue adelante con los mismos.

En RNE la situación es silar, ambos Consejos se quejan de las dificultades que han tenido para su funcionamiento. Apuntan que les faltan medios materiales, espacio físico para sus reuniones y falta de consideración de sus funciones y competencias. Todo pese a que la Dirección, de cara a la galería, muestra buena relación con estos órganos y predisposición a atender sus demandas.

Por eso precisamente le recuerdan a Luis Fernández, presidente de la CRTVE, sus palabras en el momento de la constitución de los Consejos y le piden compromiso. En aquella fecha, el 17 de julio, Fernández dijo que los Estatutos ‘a cuyo amparo se constituyen hoy estos Consejos de Informativos, no es un mero enunciado de principios. Es un aval para el ejercicio responsable de la profesión periodística en esta Casa, que es de todos’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.