Tras casi una década prestando sus servicios en la compañía Philip Morris Argentina, María Bettina Llapur inició en 1994 una nueva etapa profesional en Gas Natural. Ahora, con una larga experiencia como Directora de Relaciones Externas y Directora de la Fundación Gas Natural Argentina, María Bettina Llapur cuenta a prlatam cuál es la estrategia de comunicación de la compañía energética.
ARGENTINA 19/02/09
19.873 SUSCRIPTORES
¿En qué se basa la estrategia comunicativa de Gas Natural BAN?
La comunicación de Gas Natural BAN en Argentina, y siguiendo los alineamientos del Grupo, tiene como objetivo cubrir las expectativas de información de todos los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados, accionistas, Gobierno y sociedad), facilitándoles el acceso a la misma y ofreciéndoles canales que les permitan el diálogo con la compañía.
Dentro de este marco, la filial Argentina del Grupo Gas Natural ha diseñado e plementado políticas de responsabilidad corativa con cada uno de los públicos con quienes interactúa diariamente. La responsabilidad corativa forma parte de la filosofía empresarial del Gas Natural BAN y esta involucra transversalmente a todas las Direcciones de la compañía.
¿Cómo se articulan los mensajes de una multinacional como Gas Natural entre las distintas filiales?
El Grupo Gas Natural coordina su comunicación corativa con la de todas las filiales, asegurando la coherencia y sultaneidad de los mensajes en todos los países en los que actúa, ello, todas las comunicaciones externas e internas de las filiales deben estar alineadas con la comunicación corativa de la casa matriz.
Esta es la clave para construir una identidad global de Grupo que proyecte una agen que permita distinguirla mundialmente y diferenciarla de otras coraciones internacionales, ello es que a diario se coordinan en conjunto las estrategias de comunicación y la adaptación de los mensajes al contexto local de cada país.
¿Cómo se adapta la comunicación a la realidad de cada país?
El manejo de la comunicación institucional con los públicos locales de cada país está a cargo de los departamentos de Comunicación de las filiales, siendo éstos los responsables de transmitir de manera clara los mensajes y relacionarse de la mejor forma con los grupos de interés.
Hoy en día, es tante que en los distintos países demos a conocer lo que hacen y como lo hacen nuestras casas matrices, y cada vez es mas frecuente el interés de los distintos públicos en ello. El fenómeno de la globalización permite hoy que, a través de los distintos medios electrónicos, todos los públicos locales estén perfectamente informados de todo lo que sale de un grupo y todas sus filiales en cualquier parte del mundo.
La Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) distinguió a Gas Natural con el premio a la ‘Labor social empresaria 2008'. ¿Qué cree que es lo que más se ha valorado de la compañía?
Consideramos que lo que se ha valorado es la trayectoria de la compañía, desde su creación en diciembre de 1992, y que a lo largo de dieciséis años ha venido realizando programas que promueven el desarrollo sostenible y la creación de capital social en la comunidad donde opera. Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos involucrado fuertemente con la comunidad llevando adelante proyectos sustentables, en los que nos proponemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Nuestros programas no siguen pautas asistencialistas sino que apuestan acciones que fomenten cambios estructurales que promuevan el desarrollo, incentivando siempre la inversión social a través de la transferencia de know kow y el trabajo mancomunado con el tercer sector (ONG) y municipios.
¿Cuáles son las principales líneas de cara a proveedores, clientes y sociedad en general?
Un resumen de todas las acciones y programas que realiza Gas Natural BAN para con sus diferentes grupos de interés está englobado en el Informe de Responsabilidad Corativa, que anualmente elaboramos desde el año 2004, conforme a la pautas establecidas el Global Reting Initiative (GRI), permitiéndole estructurar de forma equilibrada su información económica, ambiental y social. En materia de actividades y programas con la comunidad intentamos alinearlos con todos los públicos, atendiendo sus intereses. Para clientes, ejemplo, llevamos a cabo ‘Campaña de prevención de monóxido de carbono' y ‘Campaña para el uso racional del gas', para personal, ‘Programa interno de responsabilidad corativa' destinado a promover la responsabilidad social en el personal de la compañía, y para la Comunidad existe el ‘Programa El Gas en la Escuela', destinado a alumnos del prario para concienciar sobre el uso racional del gas y la prevención de accidentes de monóxido de carbono, entre otras iniciativas.
En España existe un proyecto para la creación de un Consejo estatal que vele las buenas prácticas de la RSE, ¿Cuál es el marco legislativo en Argentina?
En Argentina hubo distintas iniciativas legislativas a nivel nacional, pero ninguna de ellas ha sido aprobada. Sí existe una norma en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de un informe de responsabilidad corativa.
Creemos que las prácticas de responsabilidad corativa parte de las compañías deben ser voluntarias. Y en ese sentido creo que tiene mucho más valor, cuando una empresa decide voluntariamente realizar determinados programas, ajustarse a determinados parámetros y beneficiar a sus distintos públicos.
¿En qué se basa la regulación para las empresas de servicios públicos?
En diciembre de 1992 se privatizó la que fuera la compañía estatal de gas, creándose nueve distribuidoras y dos transtistas en el mercado argentino. Desde esa fecha la distribución de gas natural redes y el transte de gas son actividades realizadas el sector privado, que, la índole de la actividad, están reguladas el Estado Nacional. Esto plica que el servicio que presta la empresa en 30 partidos del conurbano bonaerense debe suministrarse conforme a las pautas y lineamientos que establece el regulador y las autoridades competentes.
Cabe destacar que una actividad regulada es una actividad sometida a un mayor y riguroso control que otras, lo que plica en materia de comunicación un desafío muy grande. No basta con prestar el servicio salvaguardando los estrictos niveles de calidad y satisfacción del cliente, sino que hay que trabajar en la percepción de los grupos de interés para legitar socialmente nuestra actuación.
¿Cómo definiría la agen de las empresas españolas en Argentina?
España, como país, siempre ha tenido muy buena agen en Argentina diversas razones: históricas, culturales, idiomáticas, costumbres silares, las distintas corrientes migratorias, entre otras cosas. Esto ha hecho que el capital español siempre ha sido y es bienvenido en Argentina, mucho más que otros capitales extranjeros. Y todo esto sin duda ha promovido y favorecido la agen institucional de las empresas españolas en Argentina.
Más allá de este legado nacional, cada empresa española ha ido construyendo su propia agen y reputación corativa de acuerdo a su trayectoria, comtamiento empresarial y comunicación institucional. En el caso de Gas Natural BAN, medos en forma permanentemente tanto el grado de satisfacción de nuestros clientes, su percepción del servicio y nuestra agen, y si bien tenemos índices altos nuestra misión es superarnos constantemente.
Desde el punto de vista de una profesional de la comunicación, ¿Cómo se ha visto el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia?
Este conflicto tuvo mucha repercusión mediática en los medios de Argentina, no sólo la magnitud del tema en sí mismo, sino también que Argentina es un país esencialmente gasista (el 50% de la matriz energética del país es gas); y ende, es el combustible que más se usa tanto a nivel residencial como industrial.
¿Podría pasar algo silar en Argentina?
Cabe destacar que Argentina es un país productor de gas, lo que, si bien se ta gas, las taciones no tienen un peso significativo, y tanto es difícil un conflicto silar.
Considero que uno de los desafíos comunicacionales de las empresas gasistas en todo el mundo, pasa hoy promover el uso racional del gas, y promover un consumo responsable de esta energía, que es un recurso no renovable y tanto debe ser cuidada todos.