El 7 ciento de los europeos, con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, ha consumido cannabis en el últo año, convirtiéndose en la droga más consumida, según demuestra el últo informe presentado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que recoge los datos de 2007.
Un año más el cannabis sigue siendo la droga que tiene un mayor índice de consumo, y España se encuentra entre los países con mayor tasa de prevalencia para el consumo experental, en algún momento de la vida, aunque entre los adolescentes ha descendido la prevalencia del consumo anual y mensual psando de un 7,2 ciento en 2004 a 4,1 en 2007.
Este descenso que se registra en España contrasta con el incremento del consumo de cocaína en países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Según la JIFE, la prevalencia anual del consumo de cocaína entre la población europea de 15 a 64 años se ha triplicado entre 2000 y 2005. Este organismo esta que en la actualidad 250.000 europeos han consumido cocaína alguna vez en los últos doce meses.
En cuanto a la cocaína, Europa es el segundo mercado mundial de esta sustancia y la península ibérica una de las principales puertas de entrada, ya que se envía desde Sudamérica , África Occidental y los Balcanes. Por el momento, se han tenido que incrementar los esfuerzos con el objetivo de conseguir el mayor número de incautaciones posibles.
El informe también alerta del consumo de heroína entre los países europeos, aunque se concentra especialmente en los países de Europa Oriental. La heroína que se consume en Europa procede de Afganistán y llega a través de Rusia o de la ruta de los Balcanes. En 2007, los mayores decomisos de esta sustancia se realizaron en Bulgaria, Rusia y Serbia, pero las incautaciones se han incrementado en Europa Occidental.
Por últo, en el estudio se analizan las drogas de síntesis, que siguen aumentando su presencia tanto en Europa central como en los países del este. Al mismo tiempo, el informe demuestra que se ha registrado un aumento de los laboratorios cerrados, especialmente en los países del este. Según los datos de la JIFE, el 57 ciento de los laboratorios de anfetaminas desmantelados se encontraba en Rusia. Los principales productores europeos de anfetaminas y éxtasis son Bélgica y los Países Bajos.