Nieves Herrero es Subdirectora General del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. Su actividad siempre se ha desarrollado en el ámbito de los menores y jóvenes, y también en el campo de las adiciones. Hoy presentamos esta entrevista en realizada en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra mañana día 20 de febrero.
¿Podemos hablar de una sociedad con justicia social olvidándonos de colectivos vulnerables y con necesidades tan especiales como los drogodependientes?
Una sociedad justa debe cuidar especialmente la desigualdades sociales, preocupándose las personas y colectivos que puedan resultar más vulnerables o con menores otunidades para desarrollarse como personas e integrarse en la sociedad. Las drogodependencias afectan generalmente a muchas facetas de la vida de las personas, en prer lugar a su salud y a la de su entorno, pero también pueden verse afectadas áreas como las relaciones sociales y familiares, el trabajo o los estudios.
¿Somos conscientes de la densión social y del problema que supone el consumo de drogas en nuestra sociedad?
Es posible que la sociedad no haga siempre una valoración adecuada de este fenómeno. Habitualmente, solo los temas que generan cierta alarma, como los delitos o los actos de violencia, nos hacen pensar en la densión de un determinado problema. En el caso de las drogodependencias, gracias al tante esfuerzo que se ha venido haciendo, tanto en la prevención como en el tratamiento y la reinserción de los afectados, se ha logrado disminuir mucho la alarma social. Sin embargo queda mucho hacer, además de atender a las personas con un alto grado de cronicidad, cuya droga principal de abuso ha sido la heroína, aparecen otras sustancias y nuevos consumidores y es necesario mantener y ampliar esfuerzos para dar respuesta a todo ello.
Dentro de las personas con problemas de drogodependencias, ¿qué colectivos o personas hacen un mayor uso de estos servicios?
Existen algunos colectivos, en los que confluyen una serie de circunstancias de riesgo que se añaden a la propia situación de drogodependencia, haciendo más vulnerables a las personas. Es el caso, ejemplo de los pacientes con patología dual (cuando a una adicción se asocia una enfermedad mental), los que tienen historias de consumo muy largas que han deteriorado de forma tante su salud o sus relaciones, las personas sin hogar, las que presentan diferencias de cultura, de idioma, las que tienen complicaciones legales o judiciales y también algunas mujeres que presentan más cargas familiares, tienen menos apoyo de la familia o sufren mayor rechazo social que los varones.
¿Por qué fases pasa una persona que se acerca a la red de drogodependencias del Instituto de Adicciones?
Las drogodependencias son un problema complejo que debe ser abordado de forma integral pero con un tratamiento individualizado. La prera fase es la de captación que es fundamental para que el paciente decida ponerse en tratamiento. Inmediatamente después hay que iniciar una valoración interdisciplinar para saber que drogas consume y en que cantidad y conocer otros aspectos como su estado de salud, sus relaciones familiares y sociales, su ocio y su situación respecto del empleo y estudios. La extracción de estos datos ayudará a confeccionar un programa individualizado de intervención, que consensuado con el paciente incluirá también los objetivos de reinserción y que será periódicamente evaluado.
¿Cuáles son las sustancias más consumidas en Madrid?
Según el Estudio de Salud de la ciudad de Madrid (2005), un 90% de los madrileños ha probado el alcohol presentando consumo abusivo de esta sustancia un 14%. Además un 45% de la población dijo haber probado el cannabis en el últo año y un 13,4% la cocaína.