La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia y la Organización Médica Colegial (OMC) celebran los días 6 y 7 de marzo en Valencia el I Congreso Nacional de la Profesión Médica la inquietud de los médicos españoles la situación actual de su profesión.
El evento recoge la inquietud de los médicos españoles la situación actual de su profesión, quienes a través de diferentes mesas debatirán aspectos tan relevantes como el estado de la demografía médica, las relaciones con la industria farmacéutica, la situación de la atención praria y las funciones y futuro que las organizaciones que los representan deben asumir.
Los organizadores tienen como objetivo ofrecer una visión global de las circunstancias y el entorno en el que cada día el médico desarrolla su trabajo, para de este modo establecer conclusiones que favorezcan la mejora de una profesión, la médica, de suma tancia para el buen funcionamiento de la sociedad.
Para uno de sus organizadores y presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont Raga este congreso: ‘es muy especial, inédito hasta el momento. En esta cita los médicos nos vamos a hacer escuchar, que muchas veces nos sentos atrapados en nuestra vocación'. Y es que, como el propio Alapont reconoce: ‘Existe un agotamiento y una apreciación tanto en médicos como en pacientes de que las cosas deberían hacerse mejor. De ahí la necesidad de este congreso que quiere exponer en voz alta las inquietudes de los médicos, la intensidad de los problemas que envuelven su trabajo, siempre con la finalidad de concluir elementos de corrección que nos ayuden a planificar un mejor panorama médico para todos'.
Por su parte, Isacio Siguero Zurdo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha destacado: ‘Pocas profesiones tienen tanta visibilidad y repercusión social como la profesión médica, y pocas profesiones presentan un dinamismo tan acentuado como la Medicina, en donde los cambios se producen prácticamente a diario. Sin embargo, este proceso de cambio continuo es al mismo tiempo una gran otunidad'.
En este sentido, ‘los Colegios de Médicos son el eslabón de representación prescindible para un colectivo que no puede permanecer inmóvil ni en silencio ante los problemas que desde todos los frentes (político, sanitario, económico o legal) afronta nuestra profesión y frente a los cuales hay que garantizar las condiciones para un correcto ejercicio de la Medicina, en el marco de nuestro código ético y de nuestra demostrada capacidad de autorregulación', apuntó el máxo representante de la OMC.