General Motors y L'Oreal, los dos principales patrocinadores de la gala de los premios de la Academia de Cine estadounidense, se han retirado para recortar gastos debido a la crisis económica mundial.
Pero la decisión no se debe sólo a motivos económicos, sino también a que la popularidad de los Oscar como evento cultural ha descendido en los últos años, pasando de 39'9 millones de espectadores en 2007 a unos 32 millones el pasado año. La decisión de L'Oreal de retirarse genera que prera vez, la 'glamourosa' gala se quede sin un esponsor líder en el sector de la belleza. La marca lleva gastados más de 40 millones de dólares respaldando la ceremonia desde el año 2004.
En el caso de General Motors, será la prera vez en los últos 10 años que no patrocine el evento, en el que lleva gastados más de 100 millones de dólares. La crisis afecta de manera tante a esta compañía que ha anunciado más despidos, esta vez 790 en Tailandia debido a la caída del número de pedidos. La ausencia de General Motors se verá compensada la decisión de Hyundai de realizar siete anuncios y de Audi que se ha comprometido a comprar dos 'spots'.
La renuncia de ambas empresas ha obligado a la ABC, canal de televisión encargado de retransmitir la edición número 81 de la ceremonia de los Oscar, a reducir el coste de los anuncios publicitarios un 18%.
DPA