Telemadrid ha decidido apretarse el cinturón en esta época de crisis, para ello creará una Oficina de Control Presupuestario con el fin de aumentar los ahorros del Ente Público que compensen la caída recaudación presupuestaria. A través de esta oficina el la cadena pública pretende gastar 22 millones de euros menos que el año pasado.
Así lo anunciaba ayer la directora general de Radio y Televisión de Madrid, Isabel Linares durante su intervención en la Comisión de Control de Radio y Televisión de Madrid, durante la cual, ofreció los datos económicos sobre los beneficios obtenidos la cadena, sus proyectos y planes de acción, así como los ingresos publicitarios que esperan obtener durante este año. Del mismo modo, habló sobre la repercusión que está teniendo la plantación de la TDT en la capital, la cual registra la mayor penetración en los hogares de España; así como los detalles de los acuerdos llevados a cabo entre Telemadrid y los sindicatos recientemente.
La nueva oficina de Control Presupuestario seguirá la línea del pasado ejercicio, que terminó con una ahorro de 7 millones de euros, y además estructurará los proyectos y los planes de acción, que serán remitidos todos los lunes al Comité Ejecutivo.
Del mismo modo, destacó el éxito de los programas propios como ‘Mi cámara y yo', ‘Madrileños el mundo' o la serie ‘Dos de Mayo. La Libertad de una nación'; y descifró la composición de la tarta de producción de la cadena, donde la mitad está compuesto contenidos de producción propia, el 38,3% son series y películas compradas, dejando una mína ción de 5,03% a la producción externa.
En cuanto a los ingresos publicitarios, Linares se mostraba optista y preveía unos ingresos que seguirían la misma línea que el año pasado, cuando en los dos últos trestres cayeron un 17% y un 22% respectivamente, unos datos más favorables que los obtenidos en enero de este año, cuando cayeron un 25%.
Por otro lado, la directora del Ente aludió a las dificultades que tiene la cadena debido a la fragmentación de la audiencia en la región tras la entrada de dos nuevos operadores y la mayor plantación de la TDT y señaló la neutralización que caracteriza la caída de la audiencia en los últos años.
Igualmente, indicó que se están renegociando todos los contratos de bienes, como el coste de las comunicaciones, el rating de los vehículos y las agencias de viajes y la reducción de papel para reducir los precios de los contratos, al igual que se han revisado todos los recursos externos para ahorrar de media un 15%.
Los recientes acuerdos a los que llegaba la cadena con los sindicatos la pasada semana, también fue objeto de su comparecencia. Linares afirmó que las huelgas fueron desconvocadas tras fijar una subida del IPC del 2% y tras comprometerse la Dirección a no producir más desvinculaciones laborales, a lo que añadió que seguía negociando con los representantes de los trabajadores.
No obstante, la directora del Ente explicó que actualmente la cadena cuenta con 1.283 trabajadores, 39 menos de los fijados en los presupuestos en 2.009. Una diferencia que según Linares se deben a bajas voluntarias, incentivadas y a la finalización de contratos obra y temales.
Seguiremos informando…