Más de medio centenar de farmacéuticos y auxiliares de farmacia han asistido a la sesión formativa que ha organizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, partida Javier Carrasco, de la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Praria toledana, con la colaboración de laboratorios Meda.
Carrasco inició su ponencia sobre antisépticos explicando que no hay evidencia científica sobre qué antiséptico es mejor, dado que existen muy pocos estudios experentales sobre estos medicamentos, así que los profesionales sanitarios se guían la opinión de los expertos, formada en base a su propia experiencia. Así, relató, la sesión trataba ‘no de dar recetas mágicas, sino información' a los farmacéuticos para que pudiesen asesorar a los usuarios del servicio de farmacia que requiriesen su opinión para realizar autocuidados.
Javier Carrasco centró su ponencia en el tratamiento de las heridas crónicas, que son las que más se tratan en Atención Praria y también las que más problemas ocasionan, frente a las heridas agudas, e insistió en que el uso de los antisépticos nunca ha de ser sistemático, sino que deben utilizarse durante un tiempo determinado con el fin de que no perjudiquen la cicatrización de las heridas crónicas.
El responsable de la Gerencia de AP presentó una relación comparativa de todos los antisépticos que existen actualmente en el mercado y su eficacia frente a bacterias, esas hongos y virus, la que concluyó que la povidona iodada al 10 ciento es la más efectiva, siempre según la opinión de expertos y a falta de estudios experentales.
Tras definir los antisépticos como productos químicos que se aplican en tejidos vivos para elinar microorganismos patógenos e inactivar virus, Carrasco detalló que la diferencia entre desinfección y antisepsia es que la prera se aplica en superficies inanadas, mientras que la segunda se aplica en superficie de tejido vivo.
La sesión formativa, durante la que se expusieron casos prácticos, concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes para que el experto resolviese sus dudas acerca del uso de los antisépticos en las curas.