Una semana en Rusia. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estará una semana en Rusia visitando diferentes infraestructuras ferroviarias y aerotuarias para poder aplicar las mismas características cuando la clatología es adversa en España. Mientras ella se centra en los aspectos relacionados con el transte de viajeros y de mercancías ferrocarril, Encarnación Vivanco visitará los aeropuertos para que le expliquen cómo actuar en caso de que el cla sea especialmente adverso.
Evitar a toda costa que vuelva a pasar lo mismo que a principios de enero de 2009 cuando la gran nevada del 9 de enero en la que se quedó colapsada España, tanto carretera, donde no acudieron con celeridad suficiente las máquinas quitanieves, tren y sobre todo vía aérea.
Magdalena Álvarez se trasladó al centro de control ferroviario de RZD en San Petesburgo, donde se celebró una reunión informativa con su presidente y donde la Ministra conoció de prera mano su funcionamiento en condiciones normales y de clatología adversa extrema.
El tema central de la reunión fue el tratamiento que hacen los ferrocarriles rusos en condiciones clatológicas extremas, aspecto en el que se acordó crear un grupo de trabajo para llegar a acuerdos concretos de colaboración. El grupo de trabajo especializado va a trabajar tanto en trenes y manteniento como en la operación de máquinas quitanieves, para, en un plazo razonable, realizar un diagnóstico que facilite adaptar sus experiencias a España.
Por otra parte, la presidenta de Aena, Encarnación Vivanco, visitó a las autoridades del aeropuerto de San Petesburgo para analizar conjuntamente sus procedientos en casos de clatología adversa extrema, dado que la temada de nieve en esa zona alcanza entre cuatro y cinco meses.
Tras su periplo varias de las regiones más inhóspitas de Rusia, Magdalena Álvarez cerrará su viaje a la Federación Rusa el próxo jueves, tras reunirse con el Ministro de Transtes ruso en Moscú.