La tecnología es una de las cinco claves recomendadas la consultora Booz para superar la crisis. Control de costes, liderazgo, posicionamiento de marca y producto, y habilidad para influir y colaborar con las autoridades regulatorias, son las otras cuatro. Serían las conclusiones de siempre si no fuera la principal conclusión del estudio realizado Booz entre 800 altos ejecutivos de las principales compañías de 65 países de todo el mundo: los directivos desconfían de las medidas adoptadas ellos mismos o sus inmediatos superiores, a los que se supone aconsejan en la gestión, e indican que su empresa está tomando medidas inadecuadas. Lo detallo.
El 65% de quienes trabajan en empresas con dificultades financieras, considera que su compañía no está centrando sus esfuerzos en plantar medidas a corto plazo para garantizar su supervivencia. Otro gran número asegura que una cuarta parte de las compañías que afrontan la crisis desde una posición de fortaleza no aprovechan las otunidades de creciento, y dejan pasar otunidades de creciento en mercados emergentes, para comprar empresas, o invertir en el talento.
El 40% de los entrevistados tiene dudas sobre la credibilidad de los ejecutivos y líderes de sus compañías para afrontar la crisis. Aún más alarmante es que un tercio de los Consejeros Delegados o ejecutivos de prer nivel directivo expresa sus dudas sobre la credibilidad de unos planes creados ellos. Un 46% se muestra escéptico, ante la capacidad de los gestores para llevar a cabo el plan para afrontar la recesión con independencia de si este es creíble o no. Por debajo de los niveles de Director General, los encuestados tienen un mayor escepticismo. Booz aconseja a los directivos que ajusten su modo de pensar y actuar para afrontar la crisis, realizando un análisis en profundidad y diseñando un buen plan de actuación. Sorprendente lo que los directivos piensan cuando no es nominal su opinión.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA