En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Pisos para jóvenes con síndrome de Down o trastornos globales

Las fundaciones Invest for Children y Projecte Aura desarrollarán el proyecto AuraHabitat para que jóvenes con síndrome de Down puedan vivir solos.  

A través de este proyecto, que tendrá lugar en Barcelona, jóvenes con síndrome de Down y otros trastornos globales podrán convivir en un piso, rodeado de estudiantes universitarios, donde adquirirán una serie de habilidades y responsabilidades difíciles de adquirir en el entorno familiar.

AuraHabitat es un programa que ha demostrado ser de utilidad no sólo para las personas con discapacidad, sino también para sus familias y para los estudiantes que comparten el piso, ya que supone una ayuda para conseguir la vida autónoma.

Los participantes en el proyecto tienen dos periodos de estancia en el piso. La prera etapa es de tres meses y la segunda, al cabo de un tiempo, que sirve para evaluar y hacer un seguiento de los cambios y los aprendizajes adquiridos los jóvenes en la prera experiencia y en el periodo intermedio que pasan en casa de sus padres.

Una profesional de la entidad interviene como coordinadora durante toda la estancia realizando un seguiento exhaustivo del proceso. Las tareas domésticas se distribuyen entre los habitantes del piso de manera que cada una de ellas se realiza entre un estudiante y un participante del proyecto, fomentando así la colaboración de todos, posibilitando el aprendizaje concreto y potenciando la relación entre los compañeros del piso.

Desde 2002, 30 jóvenes con discapacidad intelectual han pasado este piso. Cuatro de ellos viven ya de manera autónoma con un programa de apoyo al propio hogar que ofrece el Proyecto Aura.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.