En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Asefarma advierte a consumidores

ASEFARMA, la principal Asesoría de Farmacias existente en España, ha advertido en un comunicado del peligro que supone la venta de medicamentos Intet y ha aconsejado a los consumidores que si no se quiere poner en riesgo la salud, lo más recomendable es comprar los fármacos dentro de la red de oficinas de farmacia.

 

Y es que tal y como explica Adela Bueno PérezVictoria, Responsable del Departamento Jurídico de ASEFARMA, ‘intet se ha convertido en un canal de distribución y venta que no cuida ni protege el mayor bien que puede tener el ser humano: su salud'. ‘Si sustituos a las farmacias, regentadas y atendidas profesionales, Intet se pone en peligro tanto la salud pública como la salud de los pacientes que se automedican', añade.

Como ya han advertido otros colectivos y ahora recalca ASEFARMA, la Red se ha convertido en el ‘enemigo público número uno en materia de venta de fármacos'. ‘Ello es así, dada la dificultad de control del referido medio que, junto con otros aspectos como son el anonato que permite la Red al potencial consumidor dada la privacidad que ofrece el comercio electrónico, la existencia de lagunas legales al respecto, así como la posibilidad de adquirir fármacos en otros países, provoca que la venta ilegal de medicamentos sea objeto de preocupación para las instituciones sanitarias', comenta Bueno.

Una preocupación avalada la Organización Mundial de la Salud ya que según esta institución, la venta de medicamentos falsos en todo el mundo representa el 10%. Es más, esta cifra podría llegar al 50% del mercado en países en vías de desarrollo.

Así las cosas ASEFARMA ha podido constatar que en Intet se están vendiendo medicamentos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. ‘Nos podemos encontrar con medicamentos falsificados, tanto de marca como genéricos, en los que falta el principio activo o son de peor calidad; medicamentos que se envían sin prospecto o es incompleto, al omitir la información necesaria sobre efectos secundarios o interacciones con otros productos, o aquellos que vienen redactados en otro idioma'.

Por últo ASEFARMA pide al ciudadano que si quiere cuidar de su salud sólo acuda a las Farmacias a la hora de adquirir o pedir consejo sobre medicamentos. ‘Corresponde al farmacéutico, como responsable de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velar el cumpliento de las pautas establecidas el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperar con él en el seguiento del tratamiento a través de los procedientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad', finaliza la responsable del departamento jurídico de la asesoría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.