EL ANALISTA DE TELEVISIÓN Han pasado ya un par de días desde que se produjeron los previstos cambios en la ley audiovisual del pasado vies, y fueron muchos los que dijeron que estos cambios llegaron para amparar alguna operación Desde entonces triunfa la rumorología: desde que Antena 3 compra laSexta como su segundo canal, hasta que Telecinco entra en laSexta para conseguir derechos detivos, sin olvidar la posible venta de Cuatro…
Pero todas las combinaciones parecen posibles e posibles a la vez. Que dos cadenas en España no superen el 27% de la audiencia supone un lastre: a nada que crezcan, superan esa cuota. Por tanto lo que habría que suponer es que haya cambios accionariales, es decir, que las empresas jueguen a dos cartas. En España hay ahora mismo cuatro operadores privados, de los que dos ganan dinero: Planeta y Mediaset. De hecho, si hay que pensar en cambios, estas dos cadenas son las que más posibilidades tienen de salir de compras.
Pero igual los cambios no van ahí y se refieren a movientos futuros. Faltan 13 meses para el apagón analógico, con lo que se generarán seis operadores privados nacionales en igualdad de condiciones. Pero muchos no aguantarán: Unidad Editorial (El Mundo) tendría que invertir mucho dinero, un dinero que ahora mismo no tiene. De Vocento mejor ni hablar. Y sobre Prisa y laSexta… qué contar. Los dueños de Cuatro deberían vender cuanto antes Digital Plus para poder reinvertir en sus medios base: El País, la SER y Cuatro. ¿Pero y si no lo consiguen? Y sobre laSexta, de momento no hay ruido de sables, pero nadie sabe cómo amortizarán Imagina y Televisa los derechos detivos si no se aprueba cuanto antes la TDT de pago.
Y todo sin olvidar, como hemos dicho muchas veces, que desde el año que viene esos seis operadores no tendrán que emitir dos o tres canales como ocurre ahora, sino que todos deberán emitir cuatro cada uno, es decir, 24 canales privados (30 con los de TVE). Y excepto Antena 3 y TVE, ninguna se ha dedicado a planificar en condiciones la llegada digital. ¿Por qué decos esto? Porque para el año que viene, los operadores internacionales y sus canales propios cobrarán mucha tancia.
Y ya para terminar… dejamos algunas reflexiones a tener en cuenta:
- Antena 3, en su accionariado está RTL, que ya es poseedor de varios canales en Alemania con una legislación silar a la española.
- Cuatro, la acción de Prisa está los suelos y eso puede tener consecuencias serias e previstas (ya lo hemos contado aquí en prnoticias).
- Telecinco tiene dinero fresco (no nos mientas, Vasile), y está intentando comprar derechos detivos (caso del Valencia).
- LaSexta, como se dice en el sector, nadie sabe de dónde saca, pá tanto como destaca.
- VEO, estos días se habla de la posible sustitución de Pedro J. Ramírez al frente de El Mundo. Podría haber cambios en la estrategia de Unidad Editorial.
- Vocento puede decidirse a vender su parte de Telecinco (y ganaría mucho dinero). Este grupo también posee el canal NET, licencia de dos canales los que hoy emiten Intereconomía TV y Disney Channel.
- Telmex (Carlos Sl) siempre ha deseado entrar en el mercado español, tiene como valedor al ex presidente Felipe González, y ha rechazado la compra de Digital +. Tiene dinero fresco y ganas de gastar.
- Y una últa reflexión: con lo dados que son a estas cosas… ¿alguien ha notado la escasa información que ha dado El País de estos cambios en la legislación audiovisual? ¿Y Telecinco?
Seguiremos informando…