En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Razón pierde en un año casi un 29% de difusión

larazon.jpg

OJD ENERO 2009. El diario La Razón no ha comenzado el año con buen pie. Según los datos de la OJD correspondientes al mes de enero y pendientes de certificar, el diario de Francisco Marhuenda ha reducido la difusión de su edición de Madrid en un 28,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis afecta de manera desigual a las ediciones madrileñas del resto de las cabeceras. Mientras El País reduce su difusión un 8,52%, ABC y El Mundo, aumentan un 7,63% y un 0,38% respectivamente.

 

La Razón ha sufrido un duro batacazo. Según los datos de la OJD, aún pendientes de certificar, el diario dirigido Francisco Marhuenda ha reducido la difusión de su edición de Madrid en más de 26.000 ejemplares con respecto a enero de 2.008, lo que representa una caída del 28,8%. No obstante si comparamos los datos de difusión de este diario en el enero de 2.009 con el mes anterior, podemos apreciar una leve recuperación con un ascenso del 5,31%.

ojd_enero_marid.jpg 

Asismo, la grave crisis que atraviesa el Grupo Prisa se ha notado en los datos de difusión de su principal cabecera, El País, cuya difusión en Madrid se ha visto mermada en 13.592 ejemplares con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída del el 8,5%. Si bien, y al igual que ocurría con La Razón, el diario de Prisa, ha cogido fuerza con el nuevo año, mostrando un ascenso del 10,22% en su difusión con respecto al mes anterior.

En el lado opuesto se encuentra ABC. El diario de Ángel Expósito ha sido el que mejores resultados ha mostrado en lo que a variación anual respecta, con un incremento del 7,63% de su difusión, un dato que se materializaba los más de 6.600 ejemplares que aumentaba con respecto a enero de 2.008. No obstante, y paradójico que parezca, es este diario el que más ha reducido su difusión con respecto a diciembre de 2.008 con un 0,14% menos.

La difusión de El Mundo ha mantenido el tipo, que aunque la variación ha sido muy pequeña con respecto al año anterior, los datos son positivos. El diario de Unidad Editorial incrementaba su difusión un 0,38%. Una tendencia ascendente que ha sufrido una leve caída con respecto a los datos del mes anterior. De diciembre de 2.008 a enero de 2.009, el diario ha reducido su número de ejemplares en 200, lo que representa una caída del 0,17%.

 

Debemos tener en cuenta que estos datos no pueden ser estrictamente comparables entre sí, ya que las ediciones de los distintos periódicos tienen distinto alcance geográfico.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.