En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘La seguridad vial debe constituir una Política de Estado’

Hoy ha concluido en Madrid el Prer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe. Con una asistencia de 680 participantes, entre los que cabe destacar a 14 ministros y viceministros, 48 ponentes, 12 organismos internacionales y 60 medios de comunicación, se ha concretado lo que se ha dado a conocer como los ‘Principios de Madrid', entre los que cabe destacar la constitución de la seguridad vial como Política de Estado, la creación de una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctas de los siniestros de tráfico y la puesta en marcha de un Observatorio, entre otras medidas. NOTICIA CON VIDEOS.  


Iberoamérica
y el Caribe no han estado solos. De hecho, han asistido profesionales de seguridad vial de Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Ucrania. Y todo para compartir experiencia y proponer medidas, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad de los jóvenes de la región con más de ciento veinticinco mil muertos anuales.

Un encuentro que busca plementar las recomendaciones del Informe Mundial para la Prevención de Lesiones Siniestros de Tránsito de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial y cuyas conclusiones han recibido el nombre de ‘Principios de Madrid'.


INCLUIMOS VIDEO DE APERTURA Y CLAUSURA DEL ENCUENTRO

{veo}3346656;240{/veo}  {veo}3352243;240{/veo} 


Hay que destacar la instancia a que la seguridad vial constituya una Política de Estado y que se cree un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial. Igualmente se ha resaltado que los países son responsables de promover sus capacidades en materia de seguridad vial lo cual plica contar con un organismo estatal que sea responsable, un sistema fiable de recogida y tratamiento de datos y un plan de acción.

Las conclusiones de este encuentro instan a denominar el período 20102020 como el de la Década Mundial de la Seguridad Vial, de tal forma que las actividades que se desarrollen durante este tiempo contribuyan a reducir los accidentes de tráfico, anando a los países a que luchen alcanzar las metas de reducción del 50% del incremento esperado en víctas fatales siniestros viales en 2020. Según los asistentes, podría haber 31 fallecidos cada 100 mil habitantes si no se remedia.

Igualmente se ha mostrado la necesidad de que la seguridad vial sea un factor prordial en el planteamiento, diseño, construcción y tratamiento de las carreteras. De hecho, se ha realizado un llamamiento a invertir un míno del 10% de todos los costes de infraestructuras de transte, en seguridad vial.

Además de destacar la labor fundamental de los medios de comunicación, se ha promovido la creación de una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctas de los accidentes de tráfico, así como a celebrar un encuentro a tal efecto durante este año.

Para finalizar y entre otros proyectos, se ha instado a facilitar el trabajo conjunto de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe. Asismo, se ha destacado la necesidad de que la actual crisis económica y financiera internacional no pacte negativamente en los recursos que se destinan a seguridad vial.

El próxo encuentro se realizará en 2011, concretamente en México.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.