La Comisión Europea ha advertido últa vez a la Sanidad española antes de acudir a los tribunales para que nuestro país ‘no discrine' a los turistas jubilados a la hora de administrar fármacos gratuitos.
La Comisión Europea, ha sacado a la luz pública un dictamen sobre este tema en el cual se explica que España facilita medicamentos gratuitos a sus pensionistas pero que en el caso de los extranjeros solicita un documento expedido en los países de origen, y en castellano, que acredite su condición de pensionistas. Según la UE, se trata de una ‘discrinación' al turista, y un ataque directo al espíritu de la tarjeta sanitaria europea, que pretende splificar la atención sanitaria a nivel comunitario.
Por su parte el Ministerio de Sanidad se defiende recordando que desde hace ya ‘mucho tiempo' se lleva pidiendo a la UE que en la tarjeta sanitaria aparezca la condición de pensionista. De este modo, afirman desde el Ministerio ‘Se acabaría el problema'. Sanidad recuerda, que el Sistema sanitario español no está preparado para dar fármacos a quien no demuestre quién es.
Según el Ministerio, en muchas ocasiones los turistas presentan papeles ilegibles, fotocopias inteligibles o documentos de dudosa autoría. ‘No dispensaremos fármacos hasta que en la tarjeta conste que el usuario es pensionista'.