Que en época de crisis la marca blanca es el rey es indiscutible. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los grandes centros de distribución están potenciando la venta de sus marcas propias, algunas, como Mercadona, han llegado a restringir la venta de otras marcas de fabricante bajo el cántico de que es lo que quiere el cliente. Según estos datos, TNS Worlpanel ha elaborado un estudio en el que se puede leer cómo la Marca del Distribuidor ascendió en 2008 hasta suponer el 32,5% del negocio total de Alentación y Droguería.
Estos datos, traducidos a euros, suponen 652 € cada hogar, o lo que es lo mismo, un 12% más que el año 2007 cuando la crisis aún no había llegado a las familias españolas. Sin embargo este dato tiene un componente que hace que aumente la ganancia de las empresas de distribución con marca propia. Y es que, el pasado año aumentaron un 9% el precio de las marcas blancas. Esta cuota representa más de 10 mil millones de euros.
En cuanto al gasto total destinado en los hogares a la marca de la distribución, cada familia española gastó 652 euros anuales, un 12% más que el año anterior (581 euros), y adquirió cada semana productos con marcas de distribución.
Por regiones, el gasto es mayor en Andalucía, donde llegan a los 718 euros. Le siguen Cataluña (654 euros), Valencia (644), Castilla y León (621 euros), País Vasco (621 euros), Madrid (614 euros) y Galicia (574 euros hogar destinados a la marca de la distribución).
La influencia de la marca de la distribución respecto al gasto total en productos de alentación y droguería también es superior entre los andaluces, quienes con un 35,6% son quienes más parte de su presupuesto destinan a ella. La marca de la distribución obtuvo en Castilla y León una cuota del 33,7%, en Valencia del 32,9% y en Madrid del 32,2%. Les siguen el País Vasco, con una cuota del 31,5%, y Cataluña, con un 30,9%.
Los gallegos, que son también los que menos dinero destinan a la marca del distribuidor, son los que menos proción de su presupuesto dedican a ellas: un 28,1%, siendo la única comunidad que no supera el 30% del presupuesto en marca de la distribución.










