La situación de los fabricantes es crítica, multitud de despidos, Eres, recortes en las jornadas laborales… Sin embargo, también debemos hablar del escenario que actualmente atraviesan los concesionarios. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), estamos hablando de ‘la peor crisis de su historia'. De hecho, alerta de que se podrían llegar a destruir más de 20 mil empleos si el Gobierno no adopta las medidas necesarias antes del verano.
Actualmente, el mercado español de automóviles, el quinto mercado europeo, ha retrocedido a los volúmenes que registraba en 1996. De hecho, tal y como señala la patronal, han pasado de matricular mensualmente más de 162 mil vehículos en el año 2006 a matricular 62.900 en 2009. Nada menos que un 61,26% menos. Teniendo en cuenta que se continúa con las misma estructuras y personas (160 mil empleados) que en 2006 el problema es claro. Tal es el caso que Faconauto alerta de que si el Gobierno no hace algo al respecto se pueden destruir más de 20 mil empleos antes del verano.
Y es que no sólo se ha caído en el volumen de ventas sino que también hay un exceso de stocks de vehículos nuevos y una grave falta de liquidez para financiar el circulante y los stocks, señala la patronal. De hecho, a fecha de 31 de enero de este año los stocks de vehículos en concesionarios superaban los 450 mil coches y las pólizas de crédito stock de todos los concesionarios ascendían a la cifra de 28.500 millones, según ASNEF.
Muchos concesionarios se están quedando sin tesorería para afrontar los próxos meses. La restricción del crédito derivada de la crisis financiera internacional y el aumento de la morosidad en España también han producido un tante recorte de la financiación para la compra de vehículos y un encareciento de las condiciones de financiación.
Se trata de una delicada situación de la que ya tenía conociento Faconauto, que se encargó de informar al Gobierno para que éste pusiese en marcha soluciones y medidas ‘efectivas'. Se ponen como ejemplos a seguir los casos de Alemania y Francia, que han realizado ayudas directas a la compra de 2.500 y 1.00 euros respectivamente, consiguiendo que entre el 35 y 45% de las ventas de vehículos se hayan acogido a estos incentivos.
Por otro lado, tal y como os informábamos desde prseguridad vial, la patronal critica el Plan de Integral de Automoción aprobado el Gobierno ya que aseguran que se deja fuera a los concesionarios, lo que no llegará a los consumidores.
Faconauto demanda que se tramite una Ley que regule los contratos de distribución para reequilibrar la posición contractual de proveedores y distribuidores, para fomentar la competencia y la calidad en la prestación de servicios y para disponer de un marco jurídico seguro y estable en las relaciones comerciales (lo que redundará en la permanencia de los empleos).
LEA TAMBIÉN:
Faconauto critica el PIA y asegura que deja fuera a los concesionarios










