‘Cuéntanos tu plan' es el nombre que ha recibido la quinta campaña que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia con la colaboración del Hospital MaternoInfantil Gregorio Marañón de Madrid. El acto de presentación contó con la presencia del propio Josep Carreras, presidente de la Fundación, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad Juan José Güemes y un grupo de actores que apoya la iniciativa.
El tenor catalán recordó la necesidad de la colaboración de toda la sociedad para apoyar no sólo los proyectos de investigación sino también la labor de gestión de donantes no emparentados de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical. La leucemia afecta en España a 4.000 nuevos pacientes cada año. En el caso de los niños, se consigue una supervivencia del 75% y hasta un 90% en algunos casos.
La Presidenta de la Comunidad, recordó que en el centro madrileño Gregorio Marañón se realizaron 87 trasplantes de médula ósea del total de 780 que se llevaron a cabo en la totalidad de los centros madrileños. En un acto cargado de emotividad, Esperanza Aguirre invitó a Antonio, un niño de ocho años, al encuentro de fútbol que se celebra esta tarde entre el Real Madrid y el Liverpool.
Para apoyar esta campaña, la Fundación Josep Carreras cuenta con la colaboración de varios actores del panorama español. Entre ellos se encuentran Carles Francino e Iván Sánchez de Hospital Central, Paula Echeverría, actriz de Amar en tiempos revueltos o la joven Michelle Jenner, Los hombres de Paco. Todos ellos recordaron la tancia de la solidaridad para hacer frente a la leucemia, y los beneficios para estos pacientes que conllevan las donaciones de médula o de cordón umbilical.
La campaña ‘Cuéntanos tu plan' cuenta con un espot de televisión que se emitirá entre el 26 de febrero y el 15 de marzo con un total de 700 pases además de la publicación periódica y gratuita de anuncios de prensa y radio durante todo el año en diferentes publicaciones de ámbito nacional. Las principales redes de transte público de Madrid y Barcelona incorarán anuncios en sus vehículos y trenes. La Fundación Josep Carreras lleva 20 años funcionando y tratando de dar a conocer a la sociedad la lucha constante de estos pacientes.
El principal trabajo de la Fundación es llevar a cabo las tareas de gestión a través de un registro internacional de donantes de ‘no familiares' puesto que en el 75% de los enfermos no encuentran entre sus parientes a un donante apropiado. Otras de sus funciones es la provisión de infraestructuras a centros asistenciales así como los servicios sociales para pacientes y familiares con escasos recursos económicos.










