NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 10.40 hrS Vocento ha sido el últo en caer. Después de Prisa, Telecinco y Antena 3 la cuarta empresa de medios de Comunicación cotizada en Bolsa ha dado al mercado sus resultados, en la línea de sus competidores. El Grupo ha reducido sus resultados en un 57,9% hasta los 34 millones de euros, principalmente la caída de la publicidad que en su conjunto se ha reducido un 16,7%, pero también la marcha de negocios deficitarios como Qué!, gratuito que ha tenido pérdidas operativas de doce millones de euros.
La paradoja de Vocento es que aumenta sus ventas de diarios, mejora sus audiencias, pero reduce drásticamente sus ingresos publicitarios en hasta los 340 millones de euros, unos 70 millones menos que en 2007. En el caso de la prensa la venta de ejemplares ha crecido un 0,8% hasta los 269 millones de euros, aunque las ventas de publicidad en prensa regional cayeron un 21,5% hasta los 173 millones, mientras que la prensa nacional, fundamentalmente ABC, se redujo un 26,6% hasta los 64 millones.
En el caso de la prensa gratuita el Diario Qué! registró pérdidas de explotación de 12,1 millones de euros en 2008, a pesar generar unos ingresos de 24 millones de euros. Vocento justifica su cuestionada presencia en el sector ‘ya que complementa la oferta del Grupo y hace posible el acceso a nuevas áreas geográficas dónde no tenían presencia, además de generar una masa crítica relevante de lectores, que permite incrementar los niveles de audiencia'.
Los resultados de los medios presos son claves para Vocento ya que en estas cuentas 2008 han representado el 68% de sus ingresos totales. Si analizamos el EBITDA del grupo también vemos que los medios presos han pasado de ganar 111 millones de euros a solo cinco millones durante 2008, algo que ha repercutido directamente en las pérdidas antes de puestos de 14 millones de euros.
En el área audiovisual las cosas no despegan, pero eso no es novedad en Vocento. El área tiene cada vez menos peso en las cuentas del grupo en televisiones y emisoras golpeadas la crisis de la publicidad. En el caso del sector audiovisual, sustentado principalmente las teles locales, se logró un EBITDA de 3,7 millones de euros . En el caso de la TDT nacional mejora en EBITDA en 8,9 millones. La radio logra un EBITDA negativo de 10,3 millones de euros. En resumen el resultado de explotación de Audiovisual que representa un 15,5% de los ingresos totales del grupo, fue de 43 millones de euros.
*Los ingresos publicitarios de Vocento caen un 16,7%
*Los beneficios de Telecinco caen un 40% durante 2008
*Prisa reduce sus beneficios en un 56,8% durante 2008
*La venta de publicidad de Antena 3 cae un 17,4% en 2008
Finalmente Intet que sólo representa un 6,7% de los ingresos totales del grupo, logró incrementar un 26% su recaudación publicitaria hasta los 19,8 millones de euros. No obstante, sus resultados operativos han cañido un 74,5%, hasta los 1,7 millones de euros, ‘como consecuencia de la apuesta estratégica en éste área que se refleja tanto en la inversión en plataformas de B2C como en la modernización y rediseño de las webs de Ediciones Digitales, Portales Verticales y Clasificados', señala el Grupo.
Seguiremos Informando…