Cándido Méndez, secretario general de la UGT, ha propuesto un pacto nacional la industria y el empleo, y le han hecho el vacío. Por lo menos, no ha tenido eco. Hoy ZP recibe a la CEOE, la patronal. Podrían abordar este tema, además del consabido despido libre o muy barato, rebajas de los puestos y de la Seguridad Social, crédito para las pymes y toda la ristra de las queridas reclamaciones patronales. Además de la foto con ZP, a ver si sale algo más.
Méndez propone que Gobierno, oposición, agentes sociales y autonomías firmen un pacto que salve la industria y el empleo, con un guión que se conoce desde la Transición. Me dicen expertos independientes que no es una idea despreciable, pero debe calar en el país y encajar en un plan global contra la crisis, que hasta hoy no se ve ninguna parte, ya que este Gobierno va sobre la marcha parcheando.
Sugieren algunas ideas.
Diagnóstico claro, la enfermedad su nombre, vale ya de lenguaje político mentiroso. Digan consecuencias, costes y reparto de los mismos, y plazos previsibles de la crisis. No engañar.
Que se den recetas, no teorías, y se consensúen con agentes sociales y el máxo de partidos. Nadie tiene la verdad, ni sabe como hincar el diente a esta crisis.
Utilizar la experiencia española de reestructuraciones industriales y fórmulas para mantener empleo e industria. Por ejemplo, se acaba de confirmar la continuidad de Citroen en Vigo con medidas de apoyo del Gobierno español, y habrá un Plan Integral del Automóvil consensuado.
Estudiar la congelación del gasto público, congelar o reducir si hace falta.
Bajar puestos pero con criterio productivo, para que la medida atraiga capital exterior, de nuevo, y ayude a las empresas, que son las creadoras de empleo.
Estudiar la congelación de los sueldos de los funcionarios.
Pacto de salarios y empleo varios años. Se hizo en Los Pactos de La Moncloa, y funcionó.
Que se pliquen todas las administraciones, y se aparquen durante unos años todas las batallas reivindicativas. Dar dinero extra a Cataluña en este momento es una provocación y una irresponsabilidad grave. La crisis es lo prero y el Estatut todavía no se sabe si es constitucional.
La propuesta de CEOE del despido barato (20 días año), y salarios de crisis (bajos y con garantías mínas) debería ser cautelosa, y seguirse sólo si es la única salida. Y lo de liquidar la tutela judicial del despido, no se va a aceptar ni los sindicatos ni la sociedad.
Hay mas temas, como reforma de la Administración, para otros días.
PD. Las ETT (Empresas de Empleo Temal) dan los 4 millones de parados en 2010 si no hay medidas excepcionales. En el prer trestre de este año 3,3 millones de desempleados y 3,5 en el prer semestre.
Las ETT parece que saben algo de empleo, colocan 2 millones de personas al año, me gustaría que no acierten en sus pronósticos.
MIGUEL CIFUENTES