Los principales diarios generalistas españoles, El Mundo y El País, coinciden en que la victoria del PP gallego es mérito de Rajoy, en parte, y también el prer retroceso electoral de Zapatero, cuyo Gobierno está siendo castigado en Galicia debido a la situación económica y al aumento del paro. En cuanto a los resultados vascos El Mundo destaca que ‘López acaba con 30 años de nacionalismo', mientras que en El País apuntan que el PNV sigue siendo la prera fuerza vasca.
Desde el diario de Prisa hablan de victoria del PNV y derrota de Ibarretxe, ya que el frente nacionalista PNVEAEB ha perdido más de 60.000 votos y no alcanzaría la mayoría absoluta ni añadiéndose los escaños de Aralar. Pese a que destaca que es la prera vez que el PNV no tiene que formar parte del Gobierno, apuntan que Patxi López debería contar con este partido en sus negociaciones, para mantener su compromiso de hablar con todos.
El Mundo su parte celebra el fin de la hegemonía nacionalista ‘Los nacionalistas han sido castigados el electorado en unos comicios en los que prera vez no ha podido participar la izquierda abertzale proetarra', señala. Además, en su opinión no hay otra salida que el pacto con el PP, del cual destacan que pese haber perdido dos escaños se convierte en una fuerza política decisiva.
Ambos diarios ven claramente el vuelco político que se ha producido en el País Vasco, y el descalabro de los nacionalistas. En el diario de Unidad Editorial alaban la figura de Patxi López como gran triunfador de la jornada, y en el de Prisa, destacan al Partido Popular como coprotagonista de este triunfo.
En cuanto al resultado electoral en Galicia ambos diarios ven el triunfo de Rajoy enfrentado a la caída de Zapatero y al descrédito del Gobierno, aunque también dejan entrever que gran parte de la responsabilidad de esta derrota es también de Touriño y su alianza con el BNG. Desde El Mundo dicen que el PP es el partido hegemónico de Galicia y se alegran de su victoria, ‘ha sucedido lo que este periódico pedía y quería que sucediese', señalan, mientras que en El País le recuerdan a Rajoy que pese a esta victoria no debe olvidarse de los casos de corrupción que salpican al seno de su partido.
Seguiremos informando…