Vamos a salir de la crisis con un volumen de deuda pública de infarto. EL Plan de Estímulo Fiscal del Gobierno nos va a costar 200.000 o 300.000 millones de euros, y no parece que haya otro medio de financiarlo más que con deuda del Estado. Ante las quejas de la oposición, algunos aseguran que se podrá convivir con tan elevada tasa de deuda, e incluso bajarla a medio plazo. De hecho, en los últos años bajamos 10 puntos la deuda que tenía el Estado español. Los optistas dicen que si la deuda pública se queda en manos españolas, es deuda interna y no pasa nada, es una inversión más de los ahorradores nacionales. Aseguran que lo grave es deberla al exterior, y ahora el déficit exterior es un 10 % del PIB, el segundo más alto del mundo. O sea que no nos salvamos ningún lado.
Estados Unidos y los principales países europeos también están endeudándose hasta las cejas, mal de muchos consuelo de tontos. Pero las cifras de emisiones de Deuda del Tesoro de lo que llevamos del año indican que a este ritmo llegaremos al 60% de deuda sobre PIB a final de año, y eso es lo que permite Bruselas para la deuda total de cada país. O sea que ya no podríamos endeudarnos más.
Hay gente, como los sindicatos, que dicen que no ta llegar al 60%, que hay margen, y hay que mantener a un ejército de parados. O el Estado los protege o tenemos un estallido social. Es un buen argumento, pero al Estado le cuesta cada vez mas colocar la deuda que emite, estamos pagando una pra del 10% para colocar la deuda, que es un sobreprecio muy tante. Al Estado ya le cuesta colocar el "papel español" en el mercado internacional. Además, todos los estados europeos se han lanzado a emitir deuda, con lo cual la competencia se va a poner muy dura.
PD. La deuda pública compite con la deuda privada en la captación de ahorro del mercado, otro problema para las empresas. La deuda pública retribuye cada vez peor (los bancos ofrecen cesiones, los famosos repos, al 1%). A este paso deuda pública sin retribución.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA