En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Los medios gritan S.O.S al Gobierno

sos.jpg

Las peticiones de los medios de Comunicación al Gobierno se suceden. La AEDE quieren que rebajen el IVA a los diarios, las televisiones privadas solicitan que se eline a las públicas de la tarta publicitaria y ahora es la radio la pide que se le 'libere' de su inversión en radio digital. Los medios se ponen en la lista de peticiones al Gobierno, aunque el Ejecutivo prefiere no pronunciarse y dejar las demandas en 'stand by'. LEE TAMBIÉN: LOS PERIODISTAS SE UNEN PARA PEDIR AYUDA AL GOBIERNO.   

Pese a que la Radio ha caído menos en 2008 que la televisión y la prensa (un 8% frente al 11% de inversión total) en cuanto a inversión publicitaria, también tiene sus motivos para quejarse y sus peticiones al Gobierno, según nos lo han especificado desde la Asociación Española de Radio Comercial (AERC). Una de sus principales quejas es el gasto al que tienen que hacer frente para emitir en señal digital, cuando nadie la escucha. Por eso le piden al Gobierno que autorice no emitir en digital, para evitarles ese gasto que les cuesta al año 30 millones de Euros. En opinión de la AERC, la elinación de ese gasto no perjudicaría el desarrollo de la radio digital, ya que de momento no se está avanzando. Aseguran que cuando esté más clara la tecnología, los radiodifusores serán los principales interesados en incorarla, pero de momento sólo ven beneficios en la elinación de esta obligatoriedad.

Por ahora, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que se reunió con las radios el pasado vies, no ha dado ninguna respuesta a este requisito y eso que, al contrario que en el caso de la TDT, el esfuerzo del Gobierno en torno a la difusión de la radio digital y el conociento de la misma parte del usuario, ha sido míno.

Por otra parte, las radios privadas piden también que se reconozca la figura de la 'Cadena' en la nueva Ley General Audiovisual, ya que hasta ahora funcionan como asociación de emisoras. Además, apuestan la renovación automática de las licencias al expirar los 10 años de concesión y le piden a Industria que cierre las 2.000 emisoras ilegales que hay en España.

LA TELEVISIÓN Y LA PRENSA. Las peticiones de las televisiones privadas siguen siendo las mismas, desde UTECA piden el fin de la publicidad en las televisiones públicas. Una petición que cobra ahora más sentido que nunca, y no sólo que la llegada de la TDT va a fragmentar la audiencia y hará que la tarta publicitaria tenga que repartirse entre demasiados, sino que la caída de la publicidad está afectando especialmente a las privadas españolas, muy enca del resto de televisiones europeas. Sólo en recaudación publicitaria, las televisiones a nivel nacional, dejaron de ganar en torno a 350 millones de euros, al pasar de 3.002 millones en 2007 a 2.668 millones en 2008, según los datos del informe anual elaborado Infoadex. Además, piden que las televisiones públicas no compitan con las privadas en la puja de determinados derechos, como los detivos.

La prensa, el sector más castigado la crisis (la publicidad en los diarios ha caído un 20% en el últo año) pide un auxilio parte del Gobierno. La AEDE propuso una serie de ayudas a la prensa que van desde ayudas a la difusión hasta subvenciones al transte postal y ferroviario o financiación para el desarrollo tecnológico. La Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) propuso una rebaja del IVA, entre un conjunto de medidas que elaboró con el fin de unir a todo el sector de la prensa para transmitirle sus peticiones al Gobierno. Pese a que de momento no hay prevista ninguna unión parte del conjunto de la prensa escrita, la AEDE también ha propuesto esta rebaja del IVA como principal ayuda económica.

Todas propuestas patronales, que de momento no han sido oídas el Ejecutivo ¿En saco roto?


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.