Los coreanos Samsung y LG son los únicos fabricantes que aumentaron sus ventas mundiales de móviles en el cuarto trestre de 2008, con respecto al trestre anterior, mientras que Nokia y Sony Ericsson vendieron menos. Motorola mantuvo su parable caída, que la ha dejado al final de 2008 con la tercera parte del mercado que tenía al iniciar 2007. Así lo indica el estudio de la consultora Strategy Analitics sobre estos cinco fabricantes, que suman más del 80% del mercado mundial. En el fatídico últo trestre de 2008 se vendieron 295 millones de móviles en el mundo, un 10% menos que en el mismo periodo de 2007. Esta histórica caída es debida a que los minoristas priorizaron la reducción de sus existencias debido a la estrechez crediticia, y los consumidores retrasan su decisión de compra temor a la recesión.
Samsung es quien mejor esta salvando la cara en este proceso, y quien mantiene un creciento más constante en su lucha declarada quitar el prer puesto a Nokia, que le dobla ampliamente. Terminó el año con el 18% del mercado mundial, y su tasa de creciento estuvo un 14% enca de la media del sector. La tasa de creciento de LG fue un 8% superior a la medida, lo que bastó al fabricante para quitarle el tercer puesto a Sony Ericsson durante 2009. Sin embargo, LG realizó sus logros a costa de su rentabilidad, y su margen operativo se contrajo hasta el nivel más bajo de los últos 18 meses. Las ventas de Sony Ericsson se redujeron en un 21% durante 2008, con una tasa de creciento inferior a la media. Esta caída de ingresos y un aumento en sus costes de producción han provocado el desplome de su margen operativo, hecho muy grave que ha obligado al fabricante a poner en marcha una drástica reducción de costes para lograr de nuevo la rentabilidad.
La caída de Nokia durante dos trestres consecutivos podría ser más relevante, si no contara con la fortaleza de tener casi el 40% del mercado mundial. Los grandes números favorecen al gigante, que vendió 468,4 millones de móviles en 2008, casi un 7% más que en 2007. La cuota total de mercado del año también fue superior a la de 2007 en un punto. El análisis de los resultados trestrales es más amargo para el fabricante, pues en el cuarto trestre de 2008 perdió toda la cuota de mercado ganada en los últos 21 meses. Nokia ha puesto en marcha un fuerte plan de reducción de costes, y una agresiva estrategia de ventas que no está dispuesto a mantener el retroceso.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA