En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

UNA MALA INFORMACIÓN, SI ES LA PRIMERA, ES MIL VECES MALA

victoria_magro.jpg

 

¡De nuevo en casa, fin! Estaba cansado. Había estado desde las 07,00 horas en la fábrica. Necesitaba un descanso: un sofá, una biere, y zaping.

Ésta es la historia de un trabajador, que como tantos otros se desparrama, agotado, en su sillón favorito mientras el click de la televisión y el de la lata de cerveza hacen un dúo que se apaga en cuanto la sintonía del últo informativo del día llena la habitación y el periodista desgrana el sumario:

Obama ante el caso Madoff… Vuelco histórico en el País Vasco mientras el PP recupera Galicia…Los gigantes tecnológicos se desploman y provocan miles de despidos… TIC&Company S.A. ha presentado un ERE para 300 trabajadores…

Un vuelco al corazón y un trago de cerveza que duele como un disparo en plena boca del estómago.

¡Santo Dios! Pero, ¡si es mi empresa! Llevo trabajando en ella 20 años……

Ese vació que, de forma ascendente, desde el mismíso estómago hasta lo más profundo de la garganta, se revuelve como un torbellino en cuestión de segundos, es el que deben de estar sufriendo miles de trabajadores que, no necesariamente medio de un televisor o una radio, sino un compañero, un pariente de un directivo de la empresa o otro medio de comunicación, acaban de enterarse de que próxamente empezarán a engrosar las ya de sí angustiosamente largas filas del paro.

El tsunami que puede desatarse a raíz de este momento es parable: una mala información, si es la prera, es mil veces mala. La empresa, que probablemente estará poniendo todos los medios a su alcance para llevar a cabo un proceso social ordenado y digno, ha perdido la prera de sus bazas: tomar la iniciativa de la Comunicación y ser el tavoz hacia sus trabajadores y la sociedad en general.

Además, los intermediarios y representantes sindicales pierden también credibilidad que no han protegido suficientemente a su "cliente objetivo": el empleado. Y éste está sufriendo más de la cuenta que no han sabido expresarle las medidas de protección que conjuntamente con la compañía se están poniendo en marcha para llevar a cabo un proceso consensuado, dialogado y en el que el trabajador también tenga algo que decir.

Por suerte, dentro de la crisis y de los conflictos laborales hoy en día contamos con  planes y medidas orientadas a paliar los daños, sufrientos y perjuicios que llevan acarreados procesos como un ERE. Y estos procedientos son los que la empresa debe poner en marcha en colaboración con profesionales.

Ante situaciones potencialmente graves como es el caso de una reestructuración laboral, la Comunicación se convierte en un instrumento de gestión eficaz e prescindible. Una empresa que es capaz de ofrecer a sus públicos (clientes, proveedores, empleados, etcétera) una explicación clara, homogénea y "a tiempo" de lo ocurrido, está evitando conflictos innecesarios y trasmitiendo una agen de eficacia y seriedad.

Para ello, es tante establecer una línea de continuidad entre la normalidad y la situación de crisis, que refuerce la credibilidad de la Compañía y transmita eficacia y voluntad firme de poner todos los medios para resolver la crisis, control de la situación parte de sus responsables y tranquilidad y sosiego ante todos los públicos afectados, desde la opinión pública en general hasta los empleados de la propia Empresa. Y últo, afianzar la autoridad moral ante los propios trabajadores como organización competente, capaz y previsora.

Sobresalto. La cerveza se derrama y su frescor vuelve a la realidad al agotado protagonista de la historia. En la televisión están hablando de detes…

La Liga resucita…Remontada ‘exprés' del Real Madrid que recorta ocho puntos en tres jornadas…Lata y la presión…

Un despertar angustiado que sólo acierta a dar bueno el desastre de la cerveza. Qué mal sueño. Y un tbre de teléfono que duele en los tímpanos.

Si…

¡Vaya voz! ¿Te pasa algo?

¡Ah, hola hermano! No: es que me quedé dormido en el sofá y he tenido una pesadilla espantosa. De…

Nada… Era para contarte que hoy nos han reunido en la empresa para decirnos que van a hacer una reestructuración de plantilla. Lo de la situación económica, ya sabes…

¡¿Te ponen en la calle?!

No lo sé aún. Lo que nos han dicho es que están intentando mantener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo. Creo que lo están haciendo bien y que pretenden salvar la empresa según nos han contado. Y además nos han explicado las posibles soluciones para los que no haya trabajo aquí. Cosas como ayudas a la recolocación, cursos de formación especializada, prejubilaciones en condiciones favorables…Nos van a seguir informando…

¿Y te lo crees?

¿Por qué no? Desde luego no es lo mismo que si te enteraras la tele…

Victoria Magro

Consultora senior de Estudio de Comunicación

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.