En la Tierra a jueves, mayo 14, 2026

Asciende 6.000 m. tras un trasplante de pulmón

Publicidad

 

Patxi Irigoyen padece Fibrosis Quística y se sometió a un trasplante de pulmón en 2001. Tras recuperarse, forma parte del estudio ‘¿Puede un trasplantado pulmonar subir una montaña de más de 4.000 metros?'.

Irigoyen partió hacia Chile junto a un equipo formado otras tres personas de Navarra y tres médicos de Valencia: el doctor del Hospital La Fe y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM), Javier Botella de Maglia; la doctora Aurora Espacio y el doctor Luis Gómez, ambos miembros de la SEMAM.

En Chile se unió al grupo un médico del Hospital de Coqubo y comenzaron una expedición de nueve días hacia la cumbre del Cerro de las

Tórtolas. A lo largo de la ascensión se realizaron diferentes mediciones, como saturación, espirometrías, volúmenes y flujos pico, pérdida de masa muscular debido a la altura o tensión arterial.

Todo ello a diferentes alturas resaltando los resultados con el grupo de control de personas sanas, para comprobar la evolución y contraste de un grupo sano frente a una persona con fibrosis quística y trasplantada pulmonar. Así llegó hasta los 5.815 metros de altura en el Cerro de las Tórtolas de los Andes chilenos.

Esta expedición, que se ha realizado con la ayuda de la Fundación ONCE, USP Fundación Alex y Fundación Laureus España,  no es la prera de Irigoyen, ya que hace tres años ascendió al monte Breithorn de 4.160 metros de altura situado en los Alpes Suizos.

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.