En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Cesar Antonio Molina: ‘El periodismo forma parte del patrimonio cultural de nuestro país’

cesar_antonio_molina.jpg

El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, ha presentado hoy en la APM la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Esta biblioteca ha digitalizado casi 2000 cabeceras de periódicos editados en toda España, un total de 785.763 ejemplares que abarcan un amplio periodo histórico, de 1777 a 2005. El ministro ha afirmado que con esta iniciativa se trata de ‘rescatar y difundir el patronio periodístico'. ¿Rescatará el Gobierno a la prensa actual? El ministro se muestra favorable.  

Como periodista, y reconociendo, hoy más que nunca con motivo de la presentación de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que la prensa es un valor cultural, el ministro Cesar Antonio Molina le ha respondido a prnoticias que él sí se muestra favorable a ayudar a la prensa de algún modo, como mediante la promoción de la lectura entre los jóvenes con ayudas a la difusión. El ministro además nos ha dicho el periodismo tiene una voz en él. Pese a que ha recalcado que esta es una decisión que le compete al Gobierno desde el Consejo de Ministros, ha dicho que nada le satisfaría más que ‘que se llegara a buen puerto en esta materia' ya que ‘el periodismo forma parte de nuestro patronio cultural y una forma de difundir nuestra lengua y nuestra agen'.


Fernando González Urbaneja
, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha apuntado que diversas Asociaciones y Colegios de Periodistas le han mandado hoy a la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, un manifiesto en el que pedían que se hiciese un diagnóstico de la situación antes de que ninguna administración aprobase cualquier tipo de ERE en las empresas periodísticas, y que el Estado actuase como catalizador.

Los próxos 14 y 15 de marzo se celebrará en Sevilla una Asamblea en la que la FAPE se reunirá con los Colegios y Asociaciones de toda España para hacer diferentes propuestas y debatirlas para así firmar un manifiesto conjunto de toda la profesión en España. Magis Iglesias nos ha contado esta mañana que el día 14 de marzo dicho debate está abierto a todos los periodistas, asociados o no, para que así el documento final recoja el sentir de todos los profesionales españoles.

De momento el valor cultural de la prensa escrita, al menos de la histórica, ha sido reconocido y protegido con la iniciativa de la Biblioteca Virtual, gracias a la cual se acercara tanto al público general, como a investigadores y periodistas, toda la información de casi 2000 cabeceras, un total de 4.300.000 páginas de diarios de 16 Comunidades Autónomas, en formato digital, de manera que se conservarán ilitadamente en el tiempo sin deterioro alguno y gratuitamente a través de la red. Para el ministro esto es una forma de ‘democratizar los haberes' existentes en los archivos de toda España.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.