Según los últos datos facilitados el Ministerio de Interior, desde el 1 de julio de 2006 hasta finales de 2008, un millón quinientas mil personas habían perdido algún punto. Además, 14.500 han acudido a los cursos de recuperación de puntos. Según declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Miguel Báez, el número de conductores que acuden a los cursos de reciclaje ha aumentado durante los últos meses.
En declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de la CNAE, Miguel Báez, ha señalado que mientras en enero de 2000 se presentaron 707 alumnos, en enero de 2009 asistieron a este tipo de cursos de reciclaje 3.083 personas. Y es que el número de conductores que han apostado recuperar alguno de los puntos perdidos se ha multiplicado cuatro en tan sólo un año.
A pesar de todo, esta cifra se incrementa si hablamos de los cursos para recuperar la totalidad de los puntos. En este caso, según ha declarado Báez a esta misma agencia, el número de asistentes se han multiplicado veintidós, pasando de 29 alumnos en enero de 2008 a los 641 alumnos en enero de 2009.
Sin embargo, se ha destacado especialmente la asistencia orden judicial, en donde el número de alumnos que asisten a cursos de reeducación vial se ha multiplicado 123 de un año a otro. Si en enero de 2008 sólo había 7 alumnos, a enero de 2009 hay un total de 861 conductores. Y es que, según las sentencias, muchos conductores no reciben su permiso a no ser que consigan el certificado que acredite que han asistido a estos cursos de reciclaje.
Hay que destacar que los cursos para recuperar algún punto son de 12 horas lectivas y a través de ellos se pueden recuperar cuatro puntos. Sin embargo, sólo se puede asistir a uno de estos cursos cada dos años. Si hablamos de los cursos para la totalidad de los puntos, a parte de ser más caros, hay que esperar seis meses desde que se pierden los puntos para poder asistir. Además, se debe aprobar un examen teórico realizado la Dirección General de Tráfico (DGT).










