En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

RTVE pierde 72 millones de euros durante 2008

luis_fernandez_copy_copy.jpg

RTVE ha registrado pérdidas 71,8 millones de euros durante el pasado ejercicio. La empresa pública atribuye estos resultados a la reducción del montante destinado el Estado a la Coración y la crisis publicitaria. En la presentación de los resultados provisionales del Ente ante el Consejo de Administración, los gestores del Ente han destacado que 'han hecho los deberes', ya que han logrado reducir los gastos situándose como la televisión pública más barata de España y de Europa. Lo cierto es que TVE demuestra que depende en exceso de los ates estatales.

resultados_2008_rtve.jpgEn grandes números CRTVE ha gastado 1.193, 3 millones de euros durante 2008, unos ingresos de 1.109,7 millones, que dan un saldo negativo de 71,8 millones de euros. La Coración explica estas pérdidas debido a que no se compensó la reducción del minuto de publicidad en sus tandas comerciales. Según explica el Ente  En vez de los 573,4 millones que figuraban en la Ley de Presupuestos, el Estado ingresó 500 millones. En RTVE están tan convencidos del pacto de estos recursos que han afirmado que si se hubiesen mantenido, la Coración podría haber tenido perfectamente beneficios.

 

El director general corativo, Jae Gaiteiro ha explicado que ‘si los ingresos la prestación del servicio público hubiesen sido los que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 (573,4 millones), RTVE habría podido cerrar el ejercicio incluso con un saldo positivo de 1,6 millones de euros'. Luis Fernández coincidió con Jae Gaiteiro en que la Coración había hecho sus deberes.

 

Del mismo modo, los ingresos publicidad previstos el Consejo se han visto recortados en 128 millones de euros (de éstos, 71 millones corresponden a la crisis del mercado publicitario y 57 a lo que se ha dejado de percibir elinar un minuto de publidad). Según dice TVE en 2008, la subvención estatal la prestación del servicio público ha ascendido a 500 millones de euros, un te calculado bajo el supuesto de que en 2008 se hubieran mantenido 12 minutos hora de emisión publicitaria, como se venía haciendo en 2007, y no sobre los 11 minutos a que se redujo la publicidad el pasado año.

Del mismo modo, según cuentan, la Coración RTVE ha ahorrado 52,4 millones de euros en la partida de gastos totales de explotación hasta los 1.193,3 millones de euros, respecto a lo inicialmente presupuestado para 2008. Este resultado se debe a que, según ha explicado el director general corativo, Jae Gaiteiro, 'a principios de 2008 se plantó un plan de contención y reducción del gasto para todo el año con el objetivo de atenuar los pactos producidos la caída de ingresos'.

Los gastos operativos se redujeron en 68, 7 millones un 8,66%, hasta alcanzar los 724,2 millones, en vez de los 792 calculados al principio. Asímismo, los gastos de personal del grupo RTVE cayeron 200.000 euros. La partida que más se ha incrementado, en 15 millones de euros, es la vinculada a los servicios que prestaba el personal adscrito al ERE. Y es que los 33 millones de euros presupuestados inicialmente se han incrementado hasta 48,1, los retrasos en el calendario de salida de plantilla planificada en este ejercicio y que terminó el 31 de diciembre de 2008.

RTVE también destaca lo barata que la sale a los ciudadanos. Los datos de 2007, recogidos en la Guía de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) indican que la televisión pública española resulta la más barata entre los países de su entorno: 12,4 euros persona y año. En Alemania la cifra se eleva a 88,4 euros persona y año; en Reino Unido, la BBC cuesta 82; en Francia, France Televisions, 29; y en Italia, la RAI, 26,5. En cuanto a las televisiones públicas autonómicas, éstas cuestan (datos de 2008) 34 euros habitante de su región y año. Es decir, 24,5 euros más que lo que cuesta RTVE. Son sus datos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.