En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Clase de reanimación cardiopulmonar

semfycok.jpg

¿Qué se debe hacer cuando una persona se atraganta? ¿Cómo se sabe si alguien inconsciente respira? Una sencilla maniobra realizada cualquier ciudadano puede salvar la vida y eso la educación en este aspecto desde edades tempranas resulta fundamental. Consciente de ello la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha ideado el programa multedia dirigido a niños de educación praria ESVAP en la Escuela.  

Cada año se producen en España ceca de 16.000 casos de muerte súbita, muchos de los cuales podrían evitarse si la reanación cardiopulmonar se produce en presencia de alguien con unos mínos conocientos básicos de sote vital, que incluyan el conociento del sistema de emergencias o las técnicas de reanación cardiopulmonar. Aunque parezca una actividad propia de un adulto, varios estudios apuntan que a los 11 ó 12 años los alumnos están en condiciones de recibir un curso de sote vital básico y a partir de los 7 pueden empezar a familiarizarse con estas técnicas.

Por este motivo la semFYC ha presentado este programa multedia dirigido a los niños que estén cursando educación praria. Así, desde la entidad se ofrecerán videos, diapositivas y juegos interactivos, entre otros, a los profesores de los colegios interesados. Con estos materiales podrán enseñar a los alumnos, tras haberse formado ellos previamente, cómo  saber si alguien inconsciente no respira, qué hacer si un compañero se atraganta o cuáles son las causas de una parada cardiorrespiratoria.

El CD constituye una guía didáctica que incluye las diapositivas necesarias para partir una clase de Sote Vital Básico. Escritas con un lenguaje claro y conciso a través de ellas se puede explicar cómo identificar una parada cardiorrespiratoria, qué acciones seguir y en qué orden. Además las ilustraciones ayudan a entender las técnicas de reanación cardiopulmonar.

Con la misma finalidad el programa cuenta con un total de ocho videos en los que se aprecia cómo realizar un masaje cardiaco, el boca a boca o cómo ayudar alguien que sufre un inesperado atragantamiento. En el capítulo de juegos, la pantalla lanza preguntas y propone respuestas correctas e incorrectas que el alumno debe seleccionar con acierto para pasar a la siguiente fase. Otro de los juegos consiste, ejemplo, en encontrar diferencias entre dos ágenes de sote vital básico a un bebé atragantado. En el diseño de todos los materiales han participado pedagogos, profesores, técnicos de emergencias, enfermeros y médicos.

Según el presidente presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, ‘si se adaptan los mensajes es posible ir preparando a los niños para saber actuar ante un problema inesperado, como puede ser un atragantamiento. Aparte de enseñar a los alumnos a reconocer una situación de riesgo vital se favorece también, según este doctor ‘el desarrollo de una actitud solidaria. Toman conciencia de que su actuación es tante, que pueden hacer algo positivo ante una complicación inesperada'.

 Desde hace cinco años, la semFYC tiene entre sus objetivos la formación a médicos de familia y personal de enfermería como monitores de sote vital básico. De forma progresiva ha ido abriendo estos cursos  a otras profesiones, entre ellas los profesores, para que, como explica el doctor del Grupo de Urgencias y Atención Continuada (GUAC) de semFYC, Juan Antonio Cordero,los menores de entre 7 y 10 años tengan su prero contacto con las emergencias y las técnicas de reanación cardiopulmonar' mientras que los que han cumplido 11 años ‘puedan recibir un curso de sote vital básico'.

Cordero recordó que las posibilidades de superar una parada ‘dependen de que alguien esté en presencia del afectado y después de que esa persona tenga una mína formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar'. Para ello no basta sólo con disponer de un buen sistema de emergencias médicas sino que también es prescindible que la población sepa activar el sistema de emergencias y aplicar precozmente la reanación cardiopulmonar básica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.