La esperanza de vida aumentaría más de un año, catorce meses, si el aire cumpliera los estándares de calidad marcados la Organización Mundial de la Salud (OMS) según ha afirmado profesor de investigación ICREA en el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental (CREAL) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Nino Künzli durante un debate acerca de este tema.
En este sentido, la subdirectora general de prevención y control atmosférico del departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Isabel Hernández, que participó con Künzli en el debate organizado El País, el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, señaló que la contaminación ambiental ‘es la causante de una gran variedad de problemas de salud'.
Así, cuando la contaminación aumenta se producen más problemas de salud como ataques asmáticos o apoplejías. Según demuestran las últas investigacions presentadas ambos ponentes, un 25 ciento de las bronquitis en adultos se deben a la contaminación, pero se podrían reducir un 2 ciento si se mejorase la calidad del aire.
La respuesta de la Generalitat ante esta amenaza ha sido el Plan para la mejora de la calidad del aire, un conjunto de actuaciones que contiene 73 medidas repartidas en diferentes campos como la prevención, la industria, la energía, el transte urbano o la sensibilización de la población, detalla Isabel Hernández. En esta normativa, se incluye el control de la velocidad de los vehículosque ha conseguido, según Hernández, ‘reducir en el últo semestre un 10 ciento de la contaminación global'. Esta medida ha sido emprendida en otras ciudades europeas como Rótterdam o Ámsterdam.
El doctor Künzel defendió la efectividad de estas medidas y afirmó que aunque haya personas ‘que duden que esta situación pueda revertirse, la contaminación atmosférica la ha provocado el hombre y lo tanto se puede cambiar'. ‘La reducción de la contaminación es el resultado de muchas estrategias diferentes', concluyó.