En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Menos enfermedades cardiovasculares

ataque_corazon.jpg

Las políticas de salud públicas podrían reducir en un 85% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares según el presidente de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología, José Antonio Casanovas, durante la celebración de la Reunión Internacional ‘Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca'.  

De este modo, en los últos años ha quedado demostrado que la intervención sobre los factores de riesgo como son la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo, influye directamente en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente existen dos tipos de medidas preventivas. La prevención praria se dirige a reducir la incidencia de enfermos que desarrollen patologías cardiovasculares mientras que la prevención secundaria está encaminada a medidas que se realizan una vez que se conoce la existencia de la enfermedad cardiovascular entre las que se incluyen el control de los factores de riesgo y el cambio de estilo de vida.

Ambos tipos de medidas son beneficiosas pero los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria tras un infarto agudo de miocardio (IAM) ha demostrado que disminuyen la mortalidad entre un 25 y 30 ciento según la doctora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal y coordinadora de la reunión, Carmen de Pablo. Además, apuntó que la prevención secundaria logra disminuir más la mortalidad a medio o largo plazo, que las medidas agudas.

Por otro lado, la doctora afirmó,  a raíz de un estudio, que la gran mayoría de los pacientes coronarios no sigue las pautas recomendadas de hábitos de vida saludables para conseguir controlar la presión arterial, los lípidos y la diabetes. Así, existe un tante déficit en la atención cardiaca de estos pacientes y lo tanto, para la doctora, ‘un potencial a desarrollar sobre la difusión y aplicación de conductas de estilo de vida adecuadas, detección de los factores de riesgo y lograr una correcta adhesión terapéutica parte del paciente'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.