El día de la mujer trabajadora se acerca, y prnoticias ha hablado con Cristina Pérez Fraga, presidenta de AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación), para conocer un poco mejor la realidad de las mujeres periodistas. Pérez nos ha explicado que las mujeres profesionales de los medios, pese a ser mayoría, lo tienen más difícil para ostentar cargos de responsabilidad debido al 'techo de cristal' discrinatorio que frena su ascenso.
¿Cuál es el papel de las mujeres que trabajan en los medios?
Debe ser el mismo que el de los hombres. Las mujeres profesionales debemos estar en condiciones de trabajar al mismo nivel, de hecho lo estamos y además somos mayoría, aunque luego nuestra presencia en los mandos no se corresponde con esa mayoría.
¿Por qué aunque somos mayoría en la profesión, son los hombres los que ostentan los altos cargos de responsabilidad?
Es lo que se llama el techo de cristal, es un techo invisible que discrina a la mujer no permitiéndola subir puestos en la profesión. No se entiende que siendo hace 30 años el 20% mujeres en la facultad de periodismo de la UCM y ahora habiendo alcanzado el 60% y obteniendo las mujeres las mejores notas, al llegar al mundo del trabajo tengan condiciones inferiores la mayoría de las veces y los puestos de responsabilidad los ostentan hombres, ya que los hombres designan a otros hombres, y ese es el problema. Se habla de los lobby entre mujeres, pero creo que es mucho mayor y más fuerte entre los hombres.
¿Qué opina de que la Presidenta de la FAPE sea una mujer? ¿Esto puede ayudar a aumentar el reconociento de la mujer en los medios?
Para mí eso es muy positivo, la iconografía, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es muy tante, de este modo la agen no se masculiniza, no se hace masculino el mando.
¿Qué opina del hecho de que cada vez aparezcan más mujeres en los informativos? ¿Se hace más visible la mujer periodista?
En la mayoría de los casos son un elemento decorativo, no son las directoras del informativo, son bustos parlantes. Cuando los hombres aparecen encabezando un informativo normalmente dirigen ese informativo, en cambio las mujeres son seleccionadas una prueba de agen. A los hombres no se les solicita tener una agen telegénica, y sin embargo si se les ofrece el cargo de director. Las mujeres hacen de acompañantes. Es bueno que salgan estas mujeres, que también saben transmitir, pero se las discrina de entrada.
En esta oleada de despidos que se está sucediendo en los medios ¿Las mujeres son más vulnerables? ¿Lo tienen más difícil para recolocarse?
En el reajuste que se está haciendo se están elinando otros segmentos, como la gente de mejor edad. Es otro tipo de discrinación, se echa a la gente que tiene más de 45 años cuando estos periodistas están en lo mejor de la profesión. Por otro lado están los más jóvenes, que también son vulnerables que se les paga menos.
¿Qué se puede hacer para que la presencia de la mujer en los medios sea más reconocida y valorada?
Hacer lobby entre nosotras. Tenemos que ser solidarias entre nosotras y sin embargo las críticas más duras nos las hacemos entre nosotras mismas. No debemos competir entre nosotras, debemos ser solidarias y alegrarnos cuando las mujeres llegan a puestos de responsabilidad, que parece que ocurre lo contrario.
Por otra parte es responsabilidad de los medios. En el caso de los periódicos ejemplo, cuando entra una nueva firma femenina sale otra, ¿ qué no sale una masculina? En las tertulias de televisión parece que hay una cuota de una mujer, cuando aparecen seis hombres. Nuestro discurso no es el mismo que el de los hombres, es un discurso diferente que también tiene que ser tenido en cuenta.
Seguiremos informando…