Homenajes y reivindicaciones fueron las actuaciones que marcaron el Día Internacional de la Mujer en Madrid. El pasado domingo la lucha el derecho a la igualdad se sintió en una multitudinaria manifestación.
La comunidad de Madrid homenajeó a Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal; Pilar Heredia, presidenta de la Asociación de gitanas Yerbabuena; y Carmen Vela, presidenta de una empresa de biotecnología, su lucha para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
‘Este año rendos homenaje a tres mujeres extraordinarias su afán de superación, entrega y servicio de otras mujeres', señaló la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante su discurso.
La marroquí Nadia Otmani fue también vícta de violencia de género, recibió dos tiros en la cabeza y uno en la espalda parte de su cuñado cuando intentaba defender a su hermana de una agresión. Ahora, desde su silla de ruedas, dirige una asociación con la que pretende hacer las mujeres marroquíes que aterrizan a España ‘lo que nadie hizo ella' cuando llegó.
Por su parte, Pilar Heredia tiene entre sus objetivos conseguir la igualdad en dos niveles: entre payos y gitanos, y entre hombres y mujeres, que ‘la mujer gitana sufre doble discrinación: mujer y gitana'. ‘La educación, el desarrollo, la igualdad, la cultura y el feminismo" son sus armas para conseguir una mayor participación de las mujeres romanís en la sociedad.
La denuncia que hizo Carmen Vela, presidenta de una empresa en la que el 70% de los empleados son mujeres, tiene más que ver con la discrinación que sufre las féminas en el ámbito laboral. ‘Si somos iguales en intelectualidad y formación cabría esperar que fuésemos iguales en lo laboral', criticó Vela, que recordó que 'sólo el 14 ciento de las cátedras están ocupadas mujeres, y a ninguna le han otorgado todavía el premio Príncipe de Asturias de Ciencias'.
A estos reconocientos le siguieron la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en el centro de Madrid, convertido en el escenario sobre en el que más de un millar de mujeres reivindicaban la igualdad entre hombres y mujeres.
Asismo, temas como la crisis y el aborto fueron los más proclamados entre las mujeres, al ritmo de un grupo de percusionistas y al grito de ‘Igualdad de derechos' o ‘las mujeres resistos y luchamos' en una marcha encabezada numerosas asociaciones feministas y políticas como la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras o la Unión General de trabajadores.
AGENCIAS/PNOTICIAS
Seguiremos informando…