En la Tierra a sábado, 11 mayo, 2024

Anticorrupción: la asignatura pendiente

red_pacto.jpg

Por tercer año consecutivo, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado los resultados obtenidos tras el análisis de los Informes de Progreso elaborados las entidades españolas, correspondientes al ejercicio 2007. De sus resultados se desprende que tanto la transparencia como la plantación mejoran respecto al año anterior.

 

El Informe de Progreso es la herramienta que la Red Española pone a disposición de los firmantes para que puedan comunicar los avances realizados en la plantación de los Diez Principios del Pacto Mundial.  Este año han sido publicados 206 informes, lo que supone un 7,3% más de los presentados en el año anterior. De ellos, 167 son informes en formato online y 39 son memorias de sostenibilidad.

Para su análisis, se ha medido la transparencia e plantación a través de indicadores internacionales. De este modo, cada bloque de principios es puntuado atendiendo al contenido, los objetivos marcados, la comparativa de la información dada con otros años, la documentación adjunta o la explicación de los planes estratégicos descritos en las respuestas, entre otros medidores.

El informe señala que tanto la transparencia como la plantación mejoran respecto al año anterior. En cuanto a la transparencia, de los Informes de las entidades obligadas a presentarlos en total 130 informes un 59% tiene una transparencia media, un 30% buena y un 11% baja, lo que refleja una mejora en comparación con los de 2006.

Por otro lado, la plantación de los Diez Principios del Pacto Mundial ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Un 47% presenta una plantación media, mientras que el 31% tiene una plantación buena y el 22% la tiene mala. La tasa de presentación de informes también ha mejorado, puesto que hace dos años solo lo presentaron el 61% de las entidades obligadas, mientras que este año lo ha hecho un 79%.

Si analizamos los resultados más detenidamente, encontraremos una clara mejoría en Derechos Humanos, aunque no se realiza un seguiento acorde del número de acciones puestas en marcha, lo que se deduce que la plantación no siempre sigue una línea estratégica.

En cuanto a los derechos laborales, según la información volcada, hay un incremento de un 32,8% del número de empresas que dicen verificar el cumpliento de las horas de trabajo parte de sus proveedores. Con respecto a las acciones concretas, el principio de no discrinación es el que se ha incrementado en un 19%.

En lo relativo a acusaciones de acoso, abuso o intidación, las PYME dicen no tener ningún tipo de acusación, frente a un 11,4% de las grandes empresas que reconocen sí haber recibido alguna acusación.  En lo que a principios medioambientales se refiere, el 99 % de las empresas calificadas de alto pacto medioambiental reflejan un aumento en su inversión en I+D respecto al 2006, aunque el 53% de ellas reconoce recibir multas producir pactos negativos en el medio ambiente.

Sin embargo, y al igual que el año pasado, la lucha contra la corrupción sigue siendo abordada de forma poco clara, con un descenso de acciones concretas en materia de anticorrupción un 11% parte de las PYMES y un 3% en el caso de grandes empresas. En este sentido, el 96,2% de las empresas tienen plantadas políticas para el control de regalos y evitar prácticas de soborno.

Podríamos decir, tanto, que los principios medioambientales y de no discrinación en el empleo son los mejor abordados entre las entidades españolas 90% y 82% respectivamente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.