Analistas y prensa internacional creen que China nos puede salvar de la crisis. Bancos y consultoras de prestigio de Europa creen que Obama y su famoso Plan de un billón de dólares no vale para nada sin la ayuda de China. La potencia asiática tiene una economía saneada, una dirección política y económica dictatorial, controla toda su banca, y ha puesto enca de la mesa un Plan de 500.000 euros, ampliables al doble, para tirar de su economía y conseguir que crezca al 8%, que es lo que le garantiza crear y no destruir empleo.
Sus números le avalan, tiene un déficit fiscal casi nulo, una deuda muy baja, superávit comercial del 9%, y un 45% de reservas de divisas que son las mayores del mundo, y le permiten ser los preros prestamistas de Estados Unidos. Con esas finanzas, puede lanzarse a hacer muchas cosas, incluido el rescate de la economía, prero la suya, y luego tirar de la mundial.
Siguen siendo una potencia extadora, aunque algunos expertos apuntan a que se han ralentizado sus extaciones, reduciéndose desde un creciento del 20% hasta el 5%. Pese a todos estos problemas, no hay que descartar lo que pueda hacer China para reactivar sus extaciones, bajando precios, gracias a la caída de precio del petróleo, y manipulando al alza el tipo de cambio del dólar, que ahora esta bajando.
El Gobierno chino ya está en acción, tiene miedo al aumento desmesurado del paro, a las revueltas populares, que ya ha habido, y está contemplando cierres de fábricas y la vuelta al campo de 20 millones de emigrantes. En las zonas industriales, ha prohibido la llegada de nuevos inmigrantes que no hay trabajo, y crece el malestar el aumento del desempleo. China sabe que está en peligro su modelo de capitalismo socialista, el Partido Comunista va a endurecer los controles, y ha dicho que va a colaborar con Estados Unidos en la reactivación mundial, mirando sus intereses prero.
PD: La segunda pata del rescate mundial, Obama, ha dado muestras de paciencia. Ha advertido a los países que acudan el 2 de abril a la cumbre del G20, en Londres, que todo el mundo tiene que poner más dinero, o no salos de ésta. En eso coincide con Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, quien opina que Europa debe gastar 4 billones de euros contra la crisis, y no vamos ni el prero.
Por cierto, habrá una millonaria manifestación en el entorno del G20 contra la política que ha traído la crisis, o sea el capitalismo y los dirigentes políticos actuales. 20 millones de parados europeos pueden ser explosivos.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA









