El informe ‘The 2009 European Growth and Jobs Monitor: Indicators of Success in the Knowledge Economy' (Monitor Europeo del Creciento y Empleo 2009: Indicadores de éxito en la economía del conociento) anuncia que, aunque todos los países europeos estén sufriendo la crisis, unos la pasan mejor que otros. Así, este informe publicado Allianz SE, desprende que Finlandia está mejor situada ante la actual coyuntura económica. Este estudio se concentra en las 14 economías más tantes de la Unión Europea y examina el cumpliento de la Agenda de Lisboa.
Este informe elaborado Allianz SE, uno de los proveedores de servicios financieros y el Lisbon Council, un comité de expertos con sede en Bruselas, se concentra en las economías de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido y examina el grado de cumpliento de los objetivos de la Agenda de Lisboa, iniciativa en la que los líderes europeos prometieron hacer de Europa ‘la economía más competitiva y dinámica basada en el conociento, capaz de lograr un creciento económico sostenible con más y mejor empleo, así como una mayor cohesión social'.
El estudio resalta, principalmente, que teniendo en cuenta el deterioro de los resultados del últo año, la Unión Europea de los 15 no será capaz de cumplir los objetivos de Lisboa en 2009 ni previsiblemente en 2010.

En palabras del economista jefe de Allianz SE, Michael Heise, principal autor del estudio, ‘la desaceleración ha golpeado a muchos países, pero no todas las perspectivas son tan graves. Europa aún posee fortalezas esenciales, como el capital humano, habilidades técnicas de gran valor, un modelo social fuerte y un relativo buen gobierno. Ahora, los precios de los productos de bajo valor añadido están bajos, la política monetaria está en un nivel laxo sin precedentes y los estímulos económicos están en camino. Estos factores deberían combinarse para restablecer cierto creciento, más adelante en el año. Esto nos hace ser optistas en el medio y largo plazo'.
Este estudio de Allianz y el Lisbon Council clasifica a los países según seis criterios clave: creciento económico, productividad, empleo, capital humano, inversión orientada al futuro y sostenibilidad fiscal.
Por su parte, Finlandia encabeza la clasificación, con un gran desempeño en capital humano y en sostenibilidad fiscal. En el segundo puesto se sitúa Polonia. Del informe se desprende que, aunque cuente con un muy buen resultado en creciento económico y productividad, este presenta una baja puntuación en productividad laboral, donde se sitúa en el puesto nº 13.
Holanda está en la tercera posición, mejorando seis puestos respecto al año pasado, debido a la mejora del creciento económico y el empleo. España también sube y se sitúa en sexto lugar. Nuestro país mejora la productividad laboral, aunque aumenta rápidamente el desempleo. Por el contrario, las economías realmente exitosas deberían ser capaces de aumentar su productividad y crear empleo al mismo tiempo.
Irlanda ha sido el país que más puestos ha bajado. De esta forma, se sitúa en el número 13, nueve puestos debajo respecto al año pasado. Su dependencia del comercio exterior y la tancia del sector de servicios financieros en la actividad nacional la hizo particularmente sensible al deterioro de la economía global y a la inestabilidad financiera internacional. El PIB, la productividad y las finanzas públicas se han deteriorado muy rápido durante el año en el que se ha realizado la encuesta. Italia ha caído hasta la cuarta posición, mientras que Alemania se sitúa en el noveno puesto, registrando una mejora tante en las finanzas públicas.
Según este informe, el éxito de los países de los preros puestos indica la fortaleza y profundidad de la recuperación económica entre los años 2005 y 2008. Pero la desaceleración es tan severa que ninguno de los países encuestados puede cumplir los objetivos de Lisboa.
Seguiremos informando…









